jueves, 10 de mayo de 2018

José Antonio Grande de León realizará el Simpecado de la Pastora de Triana

El bordador sevillano, será el encargado de realizar el nuevo Simpecado de la corporación hispalense, bajo un original diseño de Javier Sánchez de los Reyes, dibujado en el año 1994.

Diseño del Simpecado

Así lo ha decidido la Junta de Gobierno, reunida el pasado martes, donde también se le ha encargado la restauración íntegra del actual estandarte corporativo, el cual se estrenará en la salida procesional del próximo mes de Septiembre. Este se verá enriquecido con nuevos bordados, nueva estructura y dimensiones mejor proporcionadas.
 
Por su parte, el futuro Simpecado, obra de envergadura por la delicadeza del bordado a acometer, verá la luz en septiembre de 2020, coincidiendo con la finalización de la actual junta de gobierno que preside José Luis López Palacios.

Estandarte que será restaurado

Se trata de un exquisito diseño de Javier Sánchez de los Reyes que realizara en 1994, sólo un año después de la reorganización de la Divina Pastora de Triana, y que ahora la junta de oficiales tiene a bien recuperar para este antiguo anhelo se convierta en una realidad. 

Será una obra de bordado, muy acorde al estilo y estética de la imagen y de los principales Simpecados de Gloria de Sevilla. Este estaría realizado en plata fina mediante la técnica del bordado tradicional, empleando técnicas seguidas de generación en generación y mezclando todo tipo de puntos e hilos a la hora de realizar las piezas, cetillo, ladrillo, media onda, puntita, mosqueta, dado, utilizando los puntos dobles y triples en algunos casos.

Para su enriquecimiento, Grande de León utilizará todo tipo de hilos brillantes y mates, muestra, moteado, aguas, hojilla, torzal de perfilar, canutillo y lentejuelas de oro y todo tipo de técnicas como cartulinas y hojillas, con las que se conseguirán los volúmenes y riquezas que la obra.

La obra estará bordado sobre terciopelo azul, de la misma tonalidad del manto actual de salida de la Divina Pastora de Triana.

En Clave de Sol | Banda de Música Nuestra Señora del Carmen de Villalba del Alcor

En esta nueva entrega, hablamos de esta joven formación musical onubense, que esta llamando la atención del panorama musical de Andalucía por la brillantez en su interpretación y repertorio de enorme calidad.

Escudo de la Banda

Nacen en el mes de Mayo de 2015, de la inquietud de un grupo de 35 músicos del pueblo villabero por desarrollar la música de una manera más profesional.

Su primera actuación fue en la Hdad de la Santísima Trinidad, viniendo después un gran número de actuaciones durante todo el verano del 2.015. Pese a su pequeñísima historia ha cosechado un éxito rotundo en todas y cada una de las salidas que ha realizado, estando presente diversos pueblos de la provincia, además de tener el honor de poner los sones a su protectora, la Virgen del Carmen.

Junto a la imagen de Santa Águeda, patrona de Villalba del Alcor

El 5 de Diciembre de 2015 tuvo lugar el estreno de la banda en Sevilla, en el concierto inaugural del Año de la Misericordia de las religiosas filipenses del convento de Santa Isabel, de la feligresía de San Marcos. En dicho concierto tuvieron el enorme privilegio de ser la banda de música encargada, por expreso deseo del compositor, de estrenar la nueva obra del afamado compositor hispalense David Hurtado Torres.

La plantilla de la banda está formada por 55 músicos, incluyendo la sección de tambores y cornetas. Entre sus componentes encontramos varios músicos titulados superiores en diferentes especialidades, además de contar con una amplia mayoría de músicos estudiando en los últimos cursos del grado profesional o el grado superior.

Desde el inicio la dirección musical ha recaído en un músico villalbero, D. Manuel Fernández Suárez. Titulado superior en la especialidad de Trompa y que actualmente es profesor de trompa en el Conservatorio Profesional de Música "Francisco Guerrero" de Sevilla.

D. Manuel Fernández Suárez

Para su primera Semana Santa en el año 2016, pusieron sus sones detrás de Ntra Sra del Valle de los Estudiantes de Huelva, María Stma del Consuelo de Jerez de la Frontera, Ntra Sra de la Esperanza de Hinojos, siendo un éxito total la interpretación de su música en cada uno de estos lugares y destacando el Domingo de Ramos de 2017, en la Hermandad del Transporte de Jerez de la Frontera.

Acompañando a Ntra Sra del Carmen

Después llegaron actuaciones durante el resto del año, destacando la Asunción de Dos Hermanas, la Procesión Extraordinaria de Ntra Sra del Socorro, Patrona de Rociana y por último participaron en el Musical del Año de la Misericordia, organizado por la Archidiócesis de Sevilla, en unión con la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías.

Actuando en el Gran Teatro de Huelva

Además en el mes de Septiembre de 2016, estuvieron en el Acto de la Misericordia de Huelva, acompañando a la imagen de la Purísima Inmaculada Concepción y en la Cuaresma de 2017 se desplazaron a Málaga para participar en el Concierto Bajo Palio”, organizado por Canal Sur Radio y celebrado en el Teatro Cervantes.

Durante la pasada Semana Santa de 2018 han puesto sus sones en estas Hermandades:

Domingo de Ramos: Hdad de la Borriquita de Cádiz.

Lunes Santo: Hdad de la Humildad y Paciencia de Sanlúcar de Barrameda

Martes Santo: Hdad del Perdón de Alcalá de Guadaíra

Miércoles Santo: Hdad de las Siete Palabras de Sevilla

Jueves Santo: Hdad de la Vera Cruz de Dos Hermanas

Viernes Santo: Hdad de la Soledad de Benacazón

Domingo de Resurrección: María Santísima en su Inmaculada Concepción de Benacazón

Hay que destacar, que especialmente existe una gran ilusión entre sus componentes cuando llega los días finales del mes de Agosto, ya que tienen lugar las Fiestas en honor a la imagen de Nuestra Señora del Carmen, llenando de gozo su caminar con los sones de su banda.


La Banda con su Virgen del Carmen

También hay que apuntar la gran relación con la Hermandad Sacramental de la Siete Palabras de Sevilla, donde la formación villalbera acompaña en la jornada del Miércoles Santo al paso de Palio de Ntra Sra de la Cabeza, procesión de impedidos y concierto cuaresmal, siendo una auténtica delicia poder oír los sones, haciendo una elección e interpretación de las marchas realment exquisita.

Poniendo los sones tras el palio de las Siete Palabras 

Por último, otro aspecto importante a destacar es la calidad de su repertorio, incluyendo, además de las marchas clásicas y tradicionales, marchas de una complejidad técnica extraordinaria y que no suelen estar en los repertorios del resto de formaciones musicales como son "El Dulce Nombre" y "Nuestra Señora de la Palma" de Farfán, o "Saeta Jerezana" y "Como tú, Ninguna " de David Hurtado, compositor muy vinculado a esta formación musical.

#SuenaElCarmenDeVillalba

Texto: Giorgio Maldonado Mora

El Taller de Bordados de Jesús Arco realizará los respiraderos de Santa María de la Alhambra de Granada

El arista grananido ejecutará esta obra bajo diseño de D. Álvaro Abril, teniendo lugar el comienzo de los trabajos en próximas fechas.

Paso de la dolorosa nazarí

El diseño queda dividido en paños organizados en torno a las cartelas centrales, que realmente son aproximaciones al nicho del Mihrab del mundo musulmán, de forma que se ha querido ejercer una simbología paralela entre el espacio sacro reservado del Islam, y el de nuestra fe católica, usando el arte como eje vertebrador de ambas culturas que rodean especialmente el culto a Nuestra Señora de las Angustias. 

El dibujo es la interpretación de las celosías de madera en torno a las “cumarias” del Salón del Trono del Palacio de Comares de la Alhambra. Se ha escogido en concreto esta estancia palatina y reservado en el centro del respiradero, repetido en dos ocasiones, una por cada lado más, en primer lugar por su datación histórica, que corresponde al año 1340-1349, siempre anterior al contenido artístico que exhibe el Palacio de los Leones. Se destinarán al cobijo de asuntos heráldicos en sus extremos y a cartelas en su parte central. 

Diseño de los respiraderos bordados.

Paños divisorios: Figuran así con el objeto de estructurar el conjunto y cohesionar las capillas que figuran en los espacios centrales y combinan con las secundarias de sus lados. Los paños se basan en la decoración vegetal de la Sala de la Alcoba o de los Baños Reales, que precisamente por su carácter privado casa a la perfección con el empleo en este lugar, a fin de no destacar por encima de las partes sobredimensionadas (las capillas). 

Capillas secundarias: El aspecto de alicatado de su fondo se basa en la decoración de las alcobas del Salón del Trono poniendo extremado celo en el respeto a la tonalidad original de estas; En esta ocasión, los arcos mixtilíneos que definen los espacios sirven de hilo conductor entre ambas zonas del respiradero, en tanto anuncian la evolución formal del arco nazarí tal y como después veremos en la crujía del Patio de los Leones, trabajo previo al arco de filigrana de lacería que terminará por imponerse. La pieza sobredimensionada a modo de basamentos son los ajimeces de la Sala de Dos Hermanas. Se destinarán al cobijo de figuras de santos. 


Cornisón de timbre: Se ha buscado que este remate invertido, ofrezca airosidad al conjunto y proporcione además cierta sinuosidad, mediantes conjuntos pendientes u oscilantes y que salidos de los trabajos artesanos de joyería que expone el Museo de la Alhambra, basan su ornamento en el juego de mocárabes y terminados en la piña de los racimos de las armaduras mudéjares o en forma de lágrimas, estos manufacturados en cristales tallados y fundidos. 


Este cornisón en su interior ofrece decoraciones de alicatados realizados en el arte granadino de la taracea, en contraste con la cruz de la imagen, destacando el característico elemento de decoración del alicatado de las estancias de Lindaraja, el triángulo curvo en sus puntas, que se ha usado para otorgarle profundidad a la pieza y ofrecer una similitud cromática absoluta con el modelo original. 

Texto y diseño: Álvaro Abril.

Así es el Logotipo del Cincuentenario de venida a la Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores de Huelva

En la noche de ayer, en sesión ordinaria , el Cabildo de Oficiales acordó y aprobó el logotipo de tal efeméride, diseñado por D. Felipe Menguiano Fernández, siendo de forma circular y confecciona una serie de palabras, con cuatro tamaños distintos de letras.


Diseño del logotipo


Explicación del logotipo:

ANIVERSARIO: en negrita, es la de mayor tamaño, discurre por el lado derecho desde la parte central superior. La "A" inicial ha sido sustituida por un dibujo de la espadaña que remata la fachada de la sede canónica. Su dibujo intuye la forma de la letra "A",

LAS COLONIAS: también en negrita, la tercera en tamaño, se sitúa en la parte central inferior. No podía faltar el nombre de nuestro barrio como muestra de la fe y devoción que le profesa cada uno de nuestros vecinos hacia la Stma. Virgen de los Dolores durante todo el año y, en especial, las tardes del Viernes de Dolores y del Martes Santo.

DOLORES (ADVOCACIÓN): la segunda en mayor tamaño discurre por el lateral izquierdo. De azul "pavo", color distintivo de las túnicas del cuerpo de nazarenos así como del paso de palio y manto.

HUELVA: de menor tamaño y de color negro. Se sitúa en el margen superior izquierdo entre las palabras "Dolores" y "Aniversario". Con ella también está presente toda la veneración que le profesa la ciudad onubense recogido en la concesión de la medalla.

"50": situado en el interior del círculo hace referencia al medio siglo transcurrido de su llegada a la feligresía del barrio de las colonias.

"0": el "0" ha sido sustituido por el corazón con los siete puñales que nos recuerda al conjunto de sucesos en la vida de la Virgen María. Las líneas son gruesas y de color negro. Sus colores son vivos. Tonos grises y amarillos para los puñales, rojos y amarillos para las llamas. El corazón, coloreado de rojo. Todo ello para que llame la atención del espectador. 

Por último, este corazón muestra un aspecto de estampación, de sello, ... y así simbolizar como nuestra dolorosa está marcada en cada uno de los corazones de nuestros Hermanos, fieles o devotos.

Remata el conjunto la efeméride 1968 - 2018.

Capítulo II | Restauración del manto de salida, faldones, estandarte, simpecado y realización de la bandera concepcionista, saya y toca de salida de Nuestra Señora del Rosario de San Julián en Sevilla

Esta hermandad de gloria hispalense ha sido muy importante en la carrera del bordador sevillano José Antonio Grande de León, ya que numeras obras han sido realizadas o restauradas en su Taller.

Ntra Sra del Rosario saliendo de San Julián

Para empezar tenemos que remontarnos al año 2002, cuando realiza el Simpecado, siendo una insignia que está inspirada en las obras dieciochescas, con un movido corte de silueta, gran penacho central y orejones laterales. 

El paño posee en su centro una pintura de la Santísima Virgen, que reproduce el grabado que posee la corporación de la antigua titular, la misma es realizada por Julián Rosales de los Reyes, pero con la fisonomía de la actual. La misma esta orlada con preseas y atributos de plata de ley, y se sitúa sobre un gran resplandor de rayos lisos y ondulados bordados en oro. El resto del paño se compone de una cenefa perimetral con menudos motivos florales en oro y espejuelos, a lo largo de la cual se intercala un rosario de plata dorada. Bajo el óvalo central se sitúan dos medallones dieciochescos de plata de ley que pertenecieron a la Sacramental de San Marcos, rodeados de rayos lisos y ondulados, bordados en oro.


Detalles del Simpecado

En el reverso aparece bordado un gran anagrama de María, con motivos vegetales, y rodeado de un rosario con cuentas de plata dorada, bordado en oro sobre damasco de seda granate. Bajo este figuran dos cartelas en las que se representan las dos sedes canónicas de la Hermandad: San Marcos y San Julián, representados por los emblemas de ambos santos. Queda rematado por un cordón de oro y seda granate, decorado con dos jarras, rematado por borlas de tocón.


En la realización de esta obra se utilizó un tejido era de terciopelo burdeos y una posterior restauración, llevada a cabo en el año 2014, los bordados se pasaron a un tejido de tisú de plata bordado con hilos de oro y cristal.


Más tarde, en el año 2004 realizó la bandera concepcionista, siendo de otomán celeste ricamente bordada en oro y giraspes de seda. En el centro aparece una cartela bordada, en la que se inserta un óvalo de la Inmaculada Concepción, realizado por Julián Rosales de los Reyes, representada como “Tota Pulchra” rodeada de los símbolos que aluden a sus prerrogativas. El reverso de la bandera esta bordado en celeste y oro, sobre damasco de seda beige, con el lema “SINE LABE CONCEPTA 1854-2004”. Queda rematado por flecos de canutillo

Bandera Concepcionista  

El asta está formada por cañón inferior y superior circular de metal con ornamentación barroca y parte central de madera de caoba. Se remata con anagrama de María timbrado por corona real.


En 2007 fue cuando el artista culminó la restauración de la saya de salida, atribuida a las Hermanas Antúnez, que fue pasada a un nuevo tisú de plata con un diseño asimétrico.


 Saya de salida

Seguidamente en el año 2008, se siguió con una obra de gran envergadura ya que le llegó la restauración y pasado a nuevo terciopelo de los faldones bordados de terciopelo y damasco del paso de Nuestra Señora del Rosario, los mismos se encontraban muy dañados y era muy necesaria su restauración, debido al paso del tiempo, la humedad y los roces a los que son sometidos en la calle.

Grande de León con los faldones en el Taller


Son de destacar en esta pieza de las distintas cartelas pintadas, realizadas también por su propio autor, Guillermo Olivares Magro, que representan los Misterios del Rosario, distintas escenas de la vida de la Virgen y de la Pasión de Cristo y las advocaciones ligadas a la Hermandad. Los mismos se enriquecieron con lentejuelas y pasamanerías


Además también se le realizó una toca de salida de estilo antiguo, bordada en tul de color crema basada en las que lucían las imágenes de gloria en el siglo XIX.



Detalles de la toca de sobremanto

Es una pieza calada con bordados delicados realizado con hilo de torzal, muestra armada y con lentejuelas y canutillos de oro. La pieza es finalizada con un encaje de hojilla de oro y un encaje de Bruselas del siglo XVIII.


Seguidamente para el año 2009, el Taller de José Antonio Grande de León finalizó la restauración y pasado a nuevo terciopelo  del manto de salida. Dicha obra fue realizada por las Hermanas Antúnez y que se encontraba en muy mal estado de conservación, el artista pudo recuperar el diseño original de la pieza a través de fotografías antiguas. Para la ejecución de estos trabajos hubo que eliminar muchas piezas piezas que se encontraban con bastante deterioro y sustituirlos por elementos de primera calidad.

La Virgen portando el manto de salida


En el año 2013, la corporación estrenó  la restauración, enriquecimiento y pasado a tisú de plata blanco del estandarte corporativo.

Guión Corporativo


Para el año 2014 tuvo lugar el estreno del Simpecado que fue restaurado, enriquecido y pasado a tisú de plata blanco. Esta obra fue realizada por Juan Manuel Rodríguez Ojeda, formado por un cuadrángulo de ricas telas, tisú de plata blanco en el anverso y damasco de seda granate en el reverso, que lleva bordado en su centro una cartela en la que se inserta el escudo dominico, bordado en giraspes de seda, centrado por el anagrama de María en oro, y rodeado por un rosario de cuentas de cristal rojo, rematado con cruz de plata dorada. Así mismo, la cenefa alta y la guardilla inferior aparecen bordadas con dibujo de vegetación barroca. 

Simpecado restaurado  
 
Va unido a un asta de metal plateado rematado por una cruz calada, sobre orbe liso enmarcado por cuatro eses, de igual material. Se recoge por un cordón de oro y seda granate rematado en sus extremos por sendas borlas de tocón, estando rematado por flecos de canutillo en su parte inferior.


El estandarte fue donado por don Carlos Cañal y Migolla, y bordado en oro sobre damasco de seda beige. Fue pasado en la década de los 80 a terciopelo burdeos por Carrasquilla, al igual que en el año 2000 por José Antonio Grande de León, añadiendo este último las piezas bordadas en las partes superior e inferior del mismo. El remate del estandarte es una pieza de gran elegancia, anónima de principios del siglo XX.


Con todo esto hay que decir que la figura de José Antonio Grande de León ha sido muy importante en los últimos años en el devenir de la corporación en materia de bordados y restauraciones, haciendo mejor si cabe su patrimonio.


Texto: Giorgio Maldonado Mora.

Fotos: Pasión en Sevilla, Hdad del Rosario, Arte Sacro, Mariano Ruesga Osuna, Lito Álvarez.