martes, 1 de mayo de 2018

El arte del bordado en oro

El arte del bordado en oro nace de la necesidad espiritual del ser humano de decorar un tejido con diferentes puntos y materiales para enriquecer y realzar su belleza. 


En la actualidad es una actividad en desuso que sobrevive gracias al arte religioso. Gran parte de este arte se puede apreciar en nuestra Semana Santa, entre su patrimonio existen obras de incalculable valor, dignas de encontrarse en un museo.

El empleo de los hilos de oro y plata para bordar llegó a occidente a través de la ¨ruta de la seda¨ desde Asia. En época romana fueron muy populares entre las clases privilegiadas las prendas de seda bordadas en oro confeccionadas en Frigia, donde eran famosos por ser expertos artesanos.

Se cree que en Andalucía fueron los árabes quienes afianzaron este arte entre la civilización. En la Edad Media alcanzó su máximo esplendor, incluso llegó a organizar el gremio de artesanos bordadores.

Debido al carácter litúrgico que van adquiriendo, la creación de estas obras se limita en monasterios y otros lugares, guardando entre sus paredes los secretos del bordar en oro y transmitiendo a lo largo de los siglos.

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX el bordado en oro revive de las manos de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, dotándolo de una nueva personalidad que predomina hasta nuestros días. Paciencia, destreza y templanza son los elementos clave para realizar esta labor. 

El proceso consta de la creación del diseño del bordado en papel y su previo estudio de materiales y puntos que se vayan a realizar. La buena elección de los hilos de oro y los puntos que usaremos es crucial ya que de ello depende potencialmente el aspecto final de la obra. Crear un bordado no solo consiste en poseer una buena técnica, si no también en tener la imaginación para jugar con los elementos y llegar a efectos asombrosos. 


La siguiente labor es pasar uno a uno los motivos ornamentales que forman el diseño a fieltro y este coserlo a la tela que previamente hemos preparado en el bastidor.

Los hilos nunca pasan por el tejido, se sostienen sobre él siguiendo la línea del diseño y se sujetan a la tela con pequeñas puntadas de hilván con hilo segundario de algodón amarillo.

Tras la realización de todas las piezas se almidonan para evitar deformación y que se deshilachen, en el bastidor se prepara el tejido final donde se lucirá el bordado, y finalmente, se cose una a una todas las  piezas formando el diseño correcto y se remata con adornos y detalles de última hora.

Poder disfrutar del proceso de la creación de una obra de este calibre no tiene precio y por eso desde distintas hermandades se intenta acercar este maravilloso mundo, donde aprenden de la mano de bordadores especializados todos los entresijos de la técnica del antiguo arte del bordado en oro.

Texto: Cristo Muñoz Álvarez

La antigua Semana Santa de Villalba del Alcor

Antiguamente en el municipio de Villalba del Alcor, llegaron a existir un total de cinco hermandades de Semana Santa, aunque hoy en día solo la Hermandad del Nazareno sigue procesionando y ejerciendo sus cultos religiosos oficiales.

El Cautivo
 
La primera de estas hermandades fue la Hermandad de Nuestro Señor Jesús Cautivo, que fue fundada a mediados del siglo XVIII. La talla actual es obra de  Joaquín Moreno Daza  de 1950 un  imaginero de Isla Cristina de mediados del siglo XX.
Se sabe que esta hermandad procesionaba en el Miércoles Santo, pero después de perder casi todo su patrimonio en la Guerra Civil Española en 1936, no hay datos de si volvió a procesionar de nuevo. Actualmente la imagen se encuentra en la Parroquia de San Bartolomé en la Capilla de los Barrera. Normalmente esta imagen en los días de Cuaresma y en los días de Semana Santa se suele poner en besapiés y besamanos.
Su túnica es una de las obras de arte de la antigua Semana Santa de Villalba del Alcor, se estima que es muy antigua, pero desconocemos más datos sobre esta túnica.



El Cautivo en besapies en el mes de marzo.



La Vera+Cruz 
La segunda hermandad es la Hermandad de la Vera+Cruz fundada en el siglo XVI .Sus reglas fueron aprobadas 1893 por el Cardenal Benito Sanz Fórez Arzobispo de Sevilla, por aquella época.
El Cristo de la Vera+Cruz es de Manuel Cequera Becerra un imaginero de Alcalá de Guadaira y data de 1948, la Virgen de las Angustias es de Pedro Duque Cornejo un imaginero cordobés y data del siglo XVIII, aunque otros historiadores y escultores la datan de principios del siglo XIX y la atribuyen a Emilio Pizzaro un escultor sevillano y que la tallaría seguramente en 1903. Ha sido restaurada en 1945 por José Vázquez Sánchez un imaginero de Ayamonte, esta imagen perteneció a la Hermandad del Baratillo de Sevilla, que cedió la imagen a la Hermandad del  la Vera+Cruz de Villalba del Alcor en 1945, al querer hacer una nueva Piedad, San Juan Evangelista es de obra anónima que data de finales de los años cuarenta, esta imagen fue restaurada en 1964 por Joaquín Moreno Daza junto a Juan Manuel del Toro imaginero del propio pueblo.

Esta hermandad solo tenia un paso que era donde procesionaba  el Cristo de la Vera+Cruz junto a la Virgen de las Angustias y San Juan Evangelista formando así un misterio que se dice que tenia alrededor de unos 35 costaleros.
Esta Hermandad procesionaba en la madruga del Viernes Santo, su recorrido  no  solía ser de más de dos horas y media, normalmente solía ir acompañada musicalmente de la Banda Municipal del pueblo, su túnica era blanca con un capirote verde y se cree que dejo de procesionar en la década de los sesenta  o los setenta por motivos económicos.

Esta Hermandad en sus buenos momentos llego a ir en representación en 1960 en la procesión del Lunes  Santo en la cofradía de la Vera+Cruz de Sevilla con la que estuvo hermana en  los últimos años antes de que desapareciera y en 1985 la Virgen de las Angustias formo parte de la exposición "La Semana Santa de Ayer" en Sevilla  que tuvo lugar en la Caja de Ahorros de San Fernando con el fin de mostrar a los sevillanos las antiguas imágenes religiosas que una vez formaron parte se su Semana Santa.

Actualmente el Cristo de la Vera+Cruz está en el altar mayor de la Parroquia de San Bartolomé  y la Virgen de las Angustias con San Juan Evangelista en una de las capillas de la misma parroquia justamente la misma donde está el Jesús Cautivo.

Normalmente el  Cristo de la Vera+Cruz en los días de Cuaresma se suele poner en  besapiés y también algún Domingo de Ramos ha salido en Via-Crucis después de la Misa de la Palma, aunque otras veces ha salido en Via-Crucis el Viernes Santo cambiándose el Via-Crucis del Cristo Yacente por este. También algunas veces la Virgen de las Angustias se suele poner en besamanos cuando es Cuaresma . Actualmente el faldón que perteneció al antiguo paso aun se encuentra en las dependencias de la Parroquia de San Bartolomé.


La Virgen de las Angustias y San Juan Evangelista en la Capilla
de los Barrera.


El Cristo de la Vera+Cruz en el Altar Mayor de la Parroquia de San Bartolomé.
  
El Cristo de la Vera Cruz  en besapiés durante Cuaresma, donde al fondo se puede apreciar las imágenes de la antigua Hdad del Santo Entierro y algunos faroles que pertenecieron a la corporación.

Antiguo misterio de la Hdad del Baratillo (Sevilla)  donde se puede apeciar
a la antigua Virgen de las Angustias que sería cedida a Villalba en 1945.

Fotografía de los años sesenta del altar del Corpus Christi de la 
Hdad de la Vera Cruz. 

 

Imagen de como serian los nazarenos.   

El Santo Entiero 
La tercera de estas hermandades es la Hermandad del Santo Entierro que data del siglo XVI y sus primeras reglas fueron aprobadas en  el año 1900, siendo uno de sus primeros hermanos mayores Vicente Romero Botejón y consiguiendo su título de Hermandad Antigua en 1928 concedido por la Archidiocesis de Sevilla.
Esta Hermandad estaba hermanada con otras hermandades del San Entierro entre ellas las principales la de Hinojos, la Palma del Condado y Huelva.
Sus antiguas imágenes se le atribuyen a Juan de Astorga, pero estas imágenes fueron perdiendo el culto y fueron sustituidas  en el siglo XX.
La imagen  actual del Cristo Yacente es de Manuel Cerquera Becerra que es de 1948 y la  Virgen de la Soledad  actual es de Antonio Illanes un imaginero umbreteño y es de 1949.
La urna del Cristo Yacente es de una carpintería de Huelva capital de finales del siglo XIX.
Esta Hermandad procesionaba en la tarde del  Viernes Santo saliendo a las 18:30 y recogiéndose sobre las 22:00 de la noche, el color de sus nazarenos eran de color negro. Según datos de la Archidiocesis de Huelva, esta Hermandad solía tener aproximadamente unos 200 nazarenos de cortejo y unos 500  hermanos aproximadamente. El paso del Cristo Yacente se dice que tenia alrededor de unos 30 costaleros y el de la Virgen de la Soledad unos 16 portadores.
Esta Hermandad  que salia en procesión con el paso del cristo sin banda es decir en silencio y el paso de la virgen iba con música de capilla, es más la Hermandad contaba con su propia Banda de Capilla que por desgracia también desapareció junto a la Hermandad . La corporación disponía de una capilla propia donde se encuentra actualmente la antigua Plaza de Abasto, hasta que debido a un incendio en 1929 se traslado a la Parroquia, donde siguen actualmente sus imágenes justamente en la misma capilla donde están el resto de imágenes de las hermandades desaparecidas la Capilla de los Barrera.
Según dice el segundo capítulo de los Estatutos de  Reglas, la Hermandad debía hacer Estación de Penitencia en el Convento de las Carmelitas del pueblo. Era una Hermandad a la hora de salir a la calle, para realizar su estación de penitencia muy seria, donde no se podía hablar, ni beber y ni comer, a no ser de caso extremo. El retablo actual donde están estas imágenes fue hecho por Joaquín Moreno Daza entre los años sesenta.
Esta Hermandad dejo de procesionar en la década de  los sesenta o los setenta por motivos económicos y  muy posiblemente en 1970 la Hermandad  desapareció,  porque fue la ultima vez que participó como hermandad en el corpus del pueblo, la Hermandad se vio obligada a vender sus pasos y la mayoría de todos sus enseres, pero afortunadamente la Virgen de la Soledad aun cuenta con dos sayas y que los vestidores de la parroquia van cambiándole, según la festividad del año
Esta Hermandad tenía entre sus hermanos a personas muy ilustres del pueblo como Francisco-Javier Everardo-Tilly marques y capitán de la Armada Española en el siglo XVIII.
Actualmente el Cristo Yacente suele salir en Via-Crucis el Viernes Santo por la noche pero en un recorrido mucho más corto y la Virgen de la Soledad el mismo día se suele poner en besamanos. Actualmente algunas de las varas, faroles y uno de los mantos que poseía la virgen todavía se conservan en las dependencias de la Parroquia de San Bartolomé.
 




Fotografías del Stm Cristo Yacente y la Virgen de la Soledad en la Capilla
de los Barrera.




Los titulares de la Hdad del Santo Entierro en la Nave del Sol a mediados de los sesenta.



Fotografía de uno de los candelabros del palio de la Soledad 
a mediados de los años sesenta.


El Buen Fin

La cuarta Hermandad es la Hermandad del Buen Fin, esta perteneció al siglo XVI.
Sus imágenes eran el Crucificado del Buen Fin de obra desconocida y era del siglo XVI y la Virgen  de la Misericordia que también es de obra desconocida, pero se le atribuye a Pedro Duque Cornejo, la virgen pertenecía al siglo XVIII. La sede oficial de esta hermandad era la Parroquia de San Bartolomé.
Pero se tienen muy pocos datos de esta hermandad, dado que desapareció a principios del siglo XIX cuando sus titulares al igual que como todos sus enseres fueron quemados o saqueados en la Guerra de la Independencia Española (1808-1814) por el ejército francés que saqueo la iglesia y quemo las imágenes religiosas cuando conquistaron el pueblo, aunque no está muy claro, en qué fecha fue aquello, pero se estima que sería entre 1810 y 1812 seguramente que fue el tiempo que el pueblo estuvo bajo dominio francés hasta su  posterior liberación por  las tropas españolas en 1812.

Existe algún reconocimiento o asociación cofrade hoy en día de estas imágenes

A principios de los años ochenta, antiguos hermanos intentaron hacer una inversión para recuperar y redundar así la antigua Hermandad del Santo Entierro, pero acabo siendo un fracaso, por falta de dinero y personal para llevar a cabo el proyecto, aunque cabe destacar que actualmente existe un pequeño grupo de fieles en su mayoría personas con algún antepasado familiar que eran hermanos de alguna de estas cofradías o  bien que fue hermano, antes de que desaparecieran y que se encargan junto a las encargados de la Parroquia del mantenimiento, vestimenta, decoración y de realizar algún que otro  acto de culto a todas las imágenes no solo a las que están en la Capilla de los Barrera, como
besamanos o besapiés, Via-Crucis, incluso en el año 2000 se les dejo ir en representación, en la Misa de la Función Principal de de la Patrona del pueblo Santa Águeda, por motivo de su 100 aniversario desde que crease la  desaparecida Hdad del Santo Entierro, pero hoy en día no tienen ningún reconocimiento eclesiástico ni jurídico.

La Cofradía actual de Villalba del Alcor

Estos son los pasos de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Socorro que actualmente procesionan en la Semana Santa de Villalba del Alcor en el Martes Santo siendo su sede oficial la Parroquia de San Bartolomé.
La fecha de fundación  de la hermandad es de finales del siglo XVI, pero su fecha de canonización no fue aprobada  hasta el 2008.
Ambas imágenes son de Antonio Llanes, el Señor data de 1941 y la virgen de 1943, la hermandad además cuenta con unos 750 hermanos aproximadamente de los cuales unos 100 salen de nazarenos  aproximadamente, los nazarenos son de túnica morada con una capa blanca .
Su cuadrilla de costaleros fue creada a mediados de los años setenta, el paso del Cristo cuenta con unos 30 costaleros y el de la virgen con  unos 25 costaleros.
El retablo actual donde están las imágenes es de Antonio Illanes y es de 1945.
Y por último como dato las bandas de música que tocan en esta hermandad son la AM de Santa Águeda en el Cristo y la BM de Villalba del Alcor en la virgen.


Hdad del Nazareno y la Virgen del Socorro.

Texto: Cofrades de Villalba del Alcor.