miércoles, 20 de noviembre de 2019

ENTREVISTA | El mundo de los acólitos por Francisco Javier Gil Méndez.

Para esta nueva entrega, nuestro compañero Giorgio Maldonado Mora, ha tenido el placer de entrevistar al coordinador del Cuerpo de Acólitos del Condado, donde tendremos el placer de conocer en profundidad su dedicación a la liturgia y al mundo de la Semana Santa.


¿Desde cuándo eres acólito?.
Desde pequeño, he sentido un interés muy especial por las cosas de la iglesia y de las Hermandades. Sinceramente... No recuerdo la edad, pero empecé a revestirme en el 2002. Además recuerdo que fue en la Función Principal de Instituto Por el Dogma de la Inmaculada concepción qué celebra la Hermandad de la Virgen de la victoria de la localidad donde vivo casa 8 de Diciembre.

¿Siempre lo has hecho de forma individual?.
 Si, en mi pueblo, en mis hermandades.

¿Actualmente, tienes y diriges un cuerpo de acólitos?.
Así es, decidí abrirme a las hermandades de la Provincia de Huelva y del Aljarafe. Reuní a un grupo amigos y jóvenes cofrades. Aquella reunión fue en el vecino pueblo de Escacena del Campo, y muy pronto nos llegó una gran noticia y oportunidad para nosotros. Recibimos el encargo de acompañar a la Patrona de la Palma del Condado porque se iba a coronar. Esa efeméride, fue un gran impulso para nosotros, jamás olvidaré ese día.



¿Desde qué año tienes el Cuerpo de Acólitos?.
Desde el año 2011, cumplimos nuestro octavo año.

¿Has realizado alguna procesión o efeméride importante como la coronación de la Patrona de la Palma del Condado?.
Si, tuvimos el honor de poder acompañar también a la Virgen de la Estrella Coronada, Patrona de Chucena en el día de su coronación, en la salida extraordinaria de la Virgen de la Esperanza de Hinojos de la Hermandad de la Vera Cruz, y en la Hermandad de la Pastora de San Antonio de Sevilla, cuando presidió el pregón de las Glorias en la catedral. Actualmente, estamos trabajando en otra efeméride importante de Sevilla para finales de Abril del próximo año.




Veo que has conseguido entrar en Sevilla, ¿Qué opinión tienes al respecto?.
Claro, es todo un honor, tengo que destacar también, qué la Hermandad de la Pastora de Santa Marina, ha apostado mucho por nosotros. Siempre hemos estado muy ligados a Sevilla y su Aljarafe, aunque el Cuerpo de Acólitos lleve un nombre del Condado de Huelva. La tierra de uno también se lleva por bandera.


Actualmente... ¿Tienes componentes y acólitos de muchos pueblos?
Tengo competentes de las dos provincias, tanto de Huelva y Sevilla, así como de sus respectivas capitales, destacando que el grupo lo conformamos unos 18 componentes, aunque evidentemente, no siempre se puede contar con las mismas personas.

¿Podrías decir las Hermandades en las que normalmente salís?.
Claro que si,  pido disculpas porque algunas se me pueden olvidar. Actualmente, trabajamos con las Hermandades de los Javieres de la cual soy hermano, Siete Palabras, Hermandad del Perdón de la Palma del Condado, Vera Cruz de Hinojos, Soledad de Pilas, Santo Entierro de Paterna del Campo, Soledad de Gerena, Socorro de Rociana, Pastora de Santa Marina, Virgen del Mar de Sevilla, Pastora de San Antonio, Estrella Coronada de Chucena, Hermandad Virgen del Rosario de Carrión de los Céspedes, Virgen de Monte Mayor de Sevilla, Virgen de Fuente Clara de Aznalcóllar y muchas más.

¿De cuántas hermandades eres hermano o perteneces?.
Tengo un gran número, principalmente, de todas las de mi pueblo, a todas las trato por igual, y después... de los Javieres, de la Virgen de los Reyes de Sevilla, del Baratillo y del Silencio.


¿Sueles colaborar con algún cuerpo de acólitos?.
Esa es una buena pregunta, en este mundo, entiendo que todos tenemos derecho a hacer lo que nos gusta, Si, suelo colaborar mucho con un gran Cuerpo de Acólitos de Huelva y por supuesto con un gran amigo que es la persona responsable del mismo.

Y para terminar... ¿Te gustaría tener algunas palabras con nosotros?.
Por supuesto, mi mayor agradecimiento a esta página por permitirme el honor de darme a conocer y a todas las Hermandades que confían en nosotros, nosotros, porque en mi grupo, todos somos iguales. Muy agradecido...