jueves, 3 de mayo de 2018

XL Aniversario del primer Camino de la Hermandad del Rocío de Villalba del Alcor (Huelva)


La Hermandad del Rocío de Villalba del Alcor (Huelva), cumple en esta próxima Romería sus 40 años de camino, desde que se fundara en el año 1978, como Asociación de la Virgen del Rocío. Por aquel entonces fueron sus madrinas las Hermandades de Isla Cristina y Villarrasa.

Carreta de la Hdad del Rocío de Villalba

Por ello, desde la corporación villalbera les gustaría contar en esta Romería 2018, con un buen número de peregrinos, tanto para hacer el camino, como así su presentación ante la Blanca Paloma. Así se quiere  intentar superar el número de peregrinos que suele traer la Hermandad  cada año, en torno a unos 200 peregrinos, contado con caballería y carros.

Presentación ante la Virgen del Rocío
  
Texto y Fotos: Cofrades de Villalba del Alcor.

 






La leyenda de Santa Águeda

Son muchas las historias que se cuentan de generación en generación, de abuelos a padres y de padres a hijos sobre como llego a ser Santa Águeda nuestra patrona y que han sido cambiadas muchas veces de versión con el paso de los años,  siendo esta  una de las historias más conocidas y populares del municipio de Villalba del Alcor.


Santa Águeda, patrona de Villalba del Alcor


En los siglos XVI y XVII los conquistadores gallegos y leoneses que venían desde el norte de España para embarcar desde las costas onubenses al nuevo mundo, trajeron a las tierras onubenses nuevas devociones de sus tierras. Una de estas devociones era la Santa del Cáncer de Mama a la que llamaban Santa Águeda. Otras historias cuentan que fueron los propios Sicilianos los que trajeron la devoción de la Santa en el siglo XIV al emigrar a tierras andaluzas tras una gran hambruna de la peste negra. 

Con el paso de los siglos la imagen de Santa Águeda se empezó a venerar en un lugar de la sierra onubense denominado Lapa de Santa Águeda en el termino de Manzanilla donde según cuenta la leyenda estaban las ruinas de una pequeña capilla antigua de tiempos de los primeros romanos cristianos  en Hispania (Aunque hoy en día nunca se han llegado a encontrar dichos restos en la Lapa). La devoción por Santa Águeda en este lugar esta rodeada de muchas leyendas. Una de ellas cuenta que se le aparecía a los pastores y campesinos de por allí para advertirles de una gran serpiente que tenía su guarida en la propia Lapa, otra historia cuenta que también advertía de la presencia de un gran lobo que se comía el ganado y atacaba a los pastores cuando se le presentaba la ocasión, otra historia también cuenta que protegía las cosechas cercanas de las repentinas crecidas de un arroyo llamado Conejero que nacía cerca de la Lepa. 

La devoción por esta imagen y sus milagros se hicieron muy famosos, llegando a oídos de los villalberos quienes también empezaron a venerarla y a rezarle, despertándose en Villalba del Alcor un gran deseo de traerse a la imagen a su pueblo, cosa que los Manzanilleros no querían. Otra historia cuenta que fue un pastor villalbaero quien encontró la imagen en territorio de Manzanilla y de ahí la disputa.

Fuese como fuese como empezase la disputa finalmente aproximadamente a inicios del siglo XVII se decidió poner a la imagen en un carro en la frontera entre los dos municipios, tirado por dos bueyes uno delante del carro mirando a Villalba y otro detrás del carro mirando a Manzanilla y el buey que ganase tirando más fuerte hacia alguno de los dos municipios seria el que se quedaría con la imagen y la pondrían como  la patrona de su pueblo, según lo acordado con la Archidiócesis de Sevilla y finalmente el buey que gano fue el de Villalba del Alcor quedándose la imagen para los Villalberos.

Luego se decidió que el buey siguiera tirando del carro llevando la imagen que ahora si que era la patrona del pueblo y donde el buey se parase se construiría su ermita, se cuenta que una gran comitiva de miles de villalberos siguió al buey tirando del carro con su bendita patrona recién adquirida  a ritmo de vítores a la Santa imagen y finalmente el buey se echó en un lugar llamado los Llanos de la Vega siendo allí donde se construiría la ermita y para celebrarlo toda la gente del pueblo encendió candelas para poder comer allí y así nacieron los famosos Tostones de Villalba del Alcor, es cierto que hay otras historias de cómo nació esta tradición tan característica, pero esta es la versión más popular y conocida. 

 
Actual Ermita de mediados del siglo XIX 
y de estilo Neoclasicista

Existe otra versión que también merece ser contada de como se adquirió la patrona de Villalba del Alcor, esta versión es más contada por los manzanilleros y cuenta que pusieron dos bueyes uno de cada pueblo tirando del carro con la imagen encima del carro y donde se parasen los bueyes decidiría de que pueblo seria la patrona Santa Águeda y finalmente se paró en los Llanos de la Vega dentro del municipio de Villalba del Alcor y por ello la imagen seria la patrona de los villalberos. 

Con el paso de los años esa bendita imagen de Santa Águeda desapareció sin saber el muy bien cómo y el porqué, de modo que se le encargo en el siglo XVIII al escultor sevillano Cristóbal Ramos que se hiciera una nueva imagen de Santa Águeda que fuera lo más parecida posible a la original imagen, pero desgraciadamente esta imagen se volvería a perder en un incendio provocado por seguidores comunistas a inicios de los años treinta.

 Antigua imagen de Santa Águeda 
tallada por Cristobal de Ramos 

A causa de estos desafortunados acontecimientos se le encarga a el escultor umbreteño Antonio Illanes que ya había tallado la imagen del Nazareno y la Virgen del Socorro del pueblo y que tanto había gustado mucho a los villalberos  que hiciera otra imagen de la Santa haya por los años cuarenta y que Antonio Illanes acepto con mucho gusto y su imagen de Santa Águeda seria la que actualmente es la patrona de nuestro pueblo.

 Cuadros de los milagros de Santa Águeda dentro de su Ermita

Según cuenta la leyenda esa bendita imagen de Santa Águeda, se sigue apareciendo a los más necesitados obrando muchos milagros, de los cuales muchos de estos milagros están descritos en cuadros dentro de la ermita de Santa Águeda. 
Texto y Fotos. Cofrades de Villalba.











Conoce en profundidad el boceto del nuevo manto de salida de la Consolación de Nervión

El pasado mes de Mayo, se dió a conocer el proyecto de manto de salida para Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, titular de la Hermandad de la Sed de Sevilla, siendo obra del artista malagueño Fernando Prini Betés.


Al iniciarse la renovación del paso de palio con la ejecución de las bambalinas en el anterior mandato, el conjunto estético de la cofradía del Miércoles Santo inicia su nueva andadura. Si bien siempre en el ideario de los hermanos estaba acometer un manto bordado para Santa María de Consolación, el estado de las bambalinas y su ejecución más modesta, hizo aconsejable iniciar por ellas la renovación. 

La simbología a  la hora de afrontar el diseño para el futuro manto procesional de Santa María de Consolación Madre de la Iglesia,se quiso supeditar toda la configuración del mismo a las premisas primordiales que fueron solicitadas desde la Hermandad. 

Iconográficamente, se tenía muy claro el precepto central de trasladar a esta prenda la representación simbólica del Árbol de la Vida del Jardín del Edén, del que se extrajo la madera de la Verdadera Cruz de Cristo. 


El manto de Santa María de Consolación posee un esquema ornamental concebido a partir de esa premisa: Tanto en el espacio central como en los que lo circundan, he previsto varios ecos de esta iconografía, mediante representaciones fitomórficas resueltas en simetría que incluso remedan aspectos primitivistas de esta representación. Así, toda la superficie del manto actúa como remembranza de la Iglesia -Iglesia viva de Cristo-, cuya madre es María. Ella intuyó la íntima relación existente entre la consolación y la cruz, siendo intercesora y cobijando bajo su manto a toda la humanidad.

De este modo, todo el manto es una paráfrasis visual de la genealogía de María, y por tanto se convierte en alegoría de su papel como Madre de la Iglesia, segunda advocación de la titula, donde la composición huyendo de los clásicos esquemas a candelieri, se quiere trazar un entramado de cenefas que de alguna forma dibujasen un esquema organizador para toda la superficie del manto, con la intención de que el entrecruzado de líneas proporcionase diferentes campos claramente delimitados y enmarcados. 


Esto posibilita, además, la idea presente desde el principio de combinar hasta dos tejidos diferentes en la superficie del manto, terciopelo y tisú de plata que proporcionarían sendas tonalidades de azul celeste. Esta composición en particular se basa en una estructura trilobular, que encuentra perfecto acomodo en la silueta del manto, con forma de ojiva.   

El pasado 29 de Septiembre, tuvo lugar el acto de la primera puntada del que será el nuevo manto de salida de la Virgen de Consolación. En él fueron protagonistas el hermano mayor de la corporación, Pepe Cataluña, el Taller de Bordados encargado de realizar la pieza, Charo Bernardino y el diseñador de la obra, el malagueño Fernando Prini 

Por último decir que será uno de los grandes estrenos del próximo Cincuentenario de la corporación de Nervión, que tendrá lugar en el año 2019.

La papeleta de sitio. Toni Garrido | Una Semana Santa con Historia y con futuro


Llega la Papeleta de Sitio de la mano de nuestro compañero Toni Garrido, en ella podreís leer diferentes artículos sobte temas diversos y en relación con nuestras hermandades.

 María Santísima del Mayor Dolor

¿Cuántos Domingos de Ramos ha tenido la Semana Santa de Huelva? Es fácil conocer cuántos han pasado desde que tu niño nació y salió por primera vez de monaguillo. Es un poco más difícil saber cuántos lleva tu padre que, a pesar de llegar cada estación de penitencia más cansado, se resiste a colgar el hábito nazareno. Incluso puede que te resulte complicado recordar cuántas veces te has metido debajo del palio de tu Virgen con tu costal o cuántas veces has entonado la marcha real a la salida de tu Cristo gitano. Sin embargo, sí que es tarea confusa adivinar cuántos domingos de Palmas han sido testigos en nuestra ciudad de la Pasión de Cristo. 

Nuestra Semana Mayor tiene mucha historia a sus espaldas. La cita documental más antigua se remonta a 1573, en el libro de acuerdos del Cabildo del Concejo de Huelva, que versa sobre la preminencia del Cabildo Municipal en la procesión del Santo Entierro. Esta Hermandad fue fundada en la Ermita de la Soledad, la primera parroquia de la Villa, edificada en 1258 por Alfonso X en los primeros años de la conquista de Huelva. Esta Cofradía estuvo bajo el patronazgo,en el siglo XVII, de D. Diego de Guzmán y Quesada, Duque de Medina Sidonia. Todos los años representaba el auto del descendimiento y llegó a tener un paso en el que representaba el traslado al sepulcro y otro en el que la muerte se lamentaba de su derrota ante el Triunfo de la Cruz (la canina). 

 
Antigua imagen de Ntro Padre Jesús de la Pasión



Esa Huelva humilde vería nacer, años más tarde (en 1583 ya hay datos), a la Hermandad del Nazareno en el desaparecido Convento de la Victoria en la Calle Puerto. Hubiera sido interesante conocer esos tiempos, en los que Vera-Cruz, la Sacramental de San Pedro yla Cofradía de la Merced comenzaban su historia y, muchos años después, conmemorando el IV centenario del Descubrimiento de América,la Hermandad de la Expiración y Mayor Dolor.

 Manto de la Amargura desaparecido en 1936

La ciudad adquirió un patrimonio muy rico que, lamentablemente, fue destrozado en los inicios de la Guerra Civil. Es desconsolador escuchar esas historias en las que el Señor de Pasión termina por los suelos tras ser empujado desde el campanario de San Pedro o en las que los titulares de Expiración y de Mayor Dolor son decapitados y posteriormente calcinados. Relacionado con esta última imagen, es interesante recordar que los hermanos de la Cofradía de marineros sacaron en procesión al año siguiente una reproducción fotográfica de la Virgen a tamaño natural ataviada con el manto y la corona, de modo que, según decían, a lo lejos parecía la talla que había desaparecido meses antes, una imagen de singular belleza cuyo cuadro sigue intacto y puede verse en la Iglesia de la Esperanza. 

Fueron, en definitiva, momentos durospero, a pesar de todos los sinsabores, Huelva salió adelante y experimentó un considerable aumento en la nómina de Cofradías. Sin duda alguna, todas las diferentes etapas en las que surgieron nuevas Hermandades fueron impulsadas por el trabajo y la ilusión de una nueva generación de jóvenes. Ellos son la esperanza y el futuro, y más en los tiempos que ahora corren en los que hay Cofradías con Junta Gestora, con problemas económicos, con discusiones entre hermanos… 

Nadie debe impedir que los que hoy salen de monaguillos se hagan cargo el día de mañana de la Hermandad, pues en los jóvenes está la respuesta a esta nueva etapa. No los apartéis, no los despreciéis. Dejad que los niños se acerquen… 

Nuestra Semana Santa es historia… Pero también es FUTURO.