jueves, 3 de mayo de 2018

Conoce en profundidad el boceto del nuevo manto de salida de la Consolación de Nervión

El pasado mes de Mayo, se dió a conocer el proyecto de manto de salida para Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, titular de la Hermandad de la Sed de Sevilla, siendo obra del artista malagueño Fernando Prini Betés.


Al iniciarse la renovación del paso de palio con la ejecución de las bambalinas en el anterior mandato, el conjunto estético de la cofradía del Miércoles Santo inicia su nueva andadura. Si bien siempre en el ideario de los hermanos estaba acometer un manto bordado para Santa María de Consolación, el estado de las bambalinas y su ejecución más modesta, hizo aconsejable iniciar por ellas la renovación. 

La simbología a  la hora de afrontar el diseño para el futuro manto procesional de Santa María de Consolación Madre de la Iglesia,se quiso supeditar toda la configuración del mismo a las premisas primordiales que fueron solicitadas desde la Hermandad. 

Iconográficamente, se tenía muy claro el precepto central de trasladar a esta prenda la representación simbólica del Árbol de la Vida del Jardín del Edén, del que se extrajo la madera de la Verdadera Cruz de Cristo. 


El manto de Santa María de Consolación posee un esquema ornamental concebido a partir de esa premisa: Tanto en el espacio central como en los que lo circundan, he previsto varios ecos de esta iconografía, mediante representaciones fitomórficas resueltas en simetría que incluso remedan aspectos primitivistas de esta representación. Así, toda la superficie del manto actúa como remembranza de la Iglesia -Iglesia viva de Cristo-, cuya madre es María. Ella intuyó la íntima relación existente entre la consolación y la cruz, siendo intercesora y cobijando bajo su manto a toda la humanidad.

De este modo, todo el manto es una paráfrasis visual de la genealogía de María, y por tanto se convierte en alegoría de su papel como Madre de la Iglesia, segunda advocación de la titula, donde la composición huyendo de los clásicos esquemas a candelieri, se quiere trazar un entramado de cenefas que de alguna forma dibujasen un esquema organizador para toda la superficie del manto, con la intención de que el entrecruzado de líneas proporcionase diferentes campos claramente delimitados y enmarcados. 


Esto posibilita, además, la idea presente desde el principio de combinar hasta dos tejidos diferentes en la superficie del manto, terciopelo y tisú de plata que proporcionarían sendas tonalidades de azul celeste. Esta composición en particular se basa en una estructura trilobular, que encuentra perfecto acomodo en la silueta del manto, con forma de ojiva.   

El pasado 29 de Septiembre, tuvo lugar el acto de la primera puntada del que será el nuevo manto de salida de la Virgen de Consolación. En él fueron protagonistas el hermano mayor de la corporación, Pepe Cataluña, el Taller de Bordados encargado de realizar la pieza, Charo Bernardino y el diseñador de la obra, el malagueño Fernando Prini 

Por último decir que será uno de los grandes estrenos del próximo Cincuentenario de la corporación de Nervión, que tendrá lugar en el año 2019.