miércoles, 6 de junio de 2018

El Obispo propone la Coronación de María Santísima de las Penas de Cádiz

La Hermandad del barrio de la Viña de la capital gaditana, convoca a sus hermanos a un cabildo extraordinario de caracter de urgencia para tratar dicha propuesta venida de palacio.

María Stma de las Penas

Un nuevo sueño se puede hacer realidad en la cofrdía gaditana, ya que el próximo 22 de Junio, es la fecha elegida para realizar este cabildo urgente, donde el primer y único punto del día será “CORONACIÓN CANÓNICA DE MARÍA SANTÍSIMA DE LAS PENAS”, se celebrará en la Parroquia de Nuestra Señora de la Palma tras la celebración de la Eucaristía.
Será a partir de las 21:00h en primera convocatoria y a las 21:15h en segunda, a su vez, a partir del día 11 de Junio, estará a disposición de todos los hermanos con derecho a voto, la revisión del mismo, hasta el 18 de junio en horario de Secretaria de la Hermandad de 18:30h a 20:30h. 

La imagen de la Virgen de las Penas, de autor desconocido, puede adscribirse a la obra de Fernando Ortiz; es escultura de candelero procedente del convento de Capuchinos y fue cedida por el Obispado en 1947. Fue retocada por el escultor Francisco Buiza y corregidos detalles de policromía por Álvarez Duarte.

El paso de la Señora de la Palma presenta respiraderos en metal plateado, presididos por la imagen de la Virgen de las Penas, con peana de igual metal, todo ello de Jesús Domínguez. Los candelabros dorados son obra del taller de Fernández del Toro de 1960. La Señora luce saya y manto de raso crema bordado en  oro del siglo XVIIII, que fue restaurado por Piedad Muñoz de la Albaida, teniendo también bordados el pecherín y las mangas a juego, siendo de nuevo restaurado y pasado a nuevo tisú el conjunto por el Taller de Bordados 'Santa Lucía' en 2005.

Así es el palio de la dolorosa

La orfebrería del paso de palio es de diversa factura, así los respiraderos y varales son de los Hijos de Juan Fernández y cuentan los primeros con capillas en las que se alojan imágenes de marfil y los segundos con basamentos en cuyos pies figura una pareja de ángeles. La candelería y candelabros de cola son de Jesús Domínguez y en estos es de destacar los acólitos revestidos de dalmática que simulan sostenerlos, que pertenecen también a Buiza. Cabe señalar la corona, la peana y candelabros de entrevarales, que son obra de Jesús Domínguez. Destaca igualmente el conjunto de bambalinas y techo de palio que, procedente de la cofradía sevillana de los Negritos, fue realizado por el bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda y retocados en el taller de Piedad Muñoz, de Albaida del Aljarafe. La saya, manto y bordado de faldones son de Esperanza Elena Caro. En el año 2000 se estrenan unos nuevos faldones. En el año 2002 se inicia la restauración de la orfebrería del palio, con el replateado de los varales realizado por José Manuel Pardo Bornes y la restauración de la candelería en los talleres de Emilio Méndez.

Fotos: Cádiz Cofrade

La nueva obra de Nuria Barrera que hace encumbrar los sentidos

La artista sevillana Nuria Barrera, es autora del cartel anunciador de la salida extraordinaria de la Virgen de Valme, el próximo 23 de Junio, por el XLV Aniversario de su Coronación.


Así es la nueva obra maestra de Nuria Barrera

El sueño largamente perseguido por la hermandad de Valme de organizar una exposición antológica en Sevilla con la que dar a conocer el gran legado devocional con el que cuenta la Virgen y las raíces que la entroncan con uno de los momentos decisivos de la historia de Sevilla, como fue su conquista por el Rey San Fernando, se ha visto cumplido con la exposición que acoge hasta el 9 de junio la sede en la calle Sierpes del Círculo Mercantil.
Además la artista sevillana Nuria Barrera,es autora del cartel anunciador de la salida extraordinaria de la Virgen de Valme, el próximo 23 de Junio, por el XLV Aniversario de su Coronación.

Con esta exposición, que tiene por lema 770 años de devoción mariana, con el que se inician los actos previos a la conmemoración del 45 aniversario de la coronación, que culminarán con la salida procesional del 23 de Junio. 

El artista nazareno Juan Miguel Martín Mena, que recibió del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla el encargo de realizar el cartel de la festividad de la Virgen de los Reyes de este año, presentó a Nuria Barrera, autora del cartel con el que la hermandad de Valme anuncia la procesión extraordinaria del 23 de junio. Lo hizo destacando su trayectoria y la creación de un estilo que la identifica y que calificó de azul Barrera.

Cuando se descubrió el cartel, destacó ese azul Barrera que envuelve a la Virgen, situada bajo su palio durante una procesión. La artista sevillana, que conoció la romería de niña, describió el cartel señalando que en el mismo destacaba la figura de Valme, sentada bajo el palio y luciendo su manto de leones y castillos, en una escena que recrea la procesión.


Del 15 al 30 de Junio se celebrará en Málaga la Exposición “Ars Redemptionis”

La muestra se enmarca dentro del programa de actos que la hermandad de la Humildad viene celebrando durante todo este año de cara a conmemorar el octavo centenario fundacional de la Orden Mercedaria. Desde el 15 al 30 de junio el Museo de Semana Santa de Málaga “Jesús Castellanos” acogerá esta muestra.

Cartel de la Exposición
 
Más de 50 piezas de doce hermandades mercedarias llegadas desde Almería, Granada, Córdoba, Huelva, Sevilla, Jerez y Málaga, para formar un conjunto expositivo que reúna todos los gremios del arte suntuario, desde el bordado, la orfebrería, la imaginería y hasta la joyería que se han realizado a lo largo de varios siglos.
 
Entre otras destacan la corona de la Merced de Granada que realizara Juan Borrero bajo diseño de Javier Sánchez de los Reyes, el techo de palio de la Sangre y la túnica del Nazareno de Viñeros de Málaga o un terno de la Merced de Huelva, entre otras muchas de gran calidad artística.

Artistas de la talla de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, Esperanza Elena Caro, Juan Rosen, Ildefonso Jiménez, Joaquín Salcedo, Jesús Domínguez, García Armenta, Villareal, Juan Borrero, Manuel Valera o Manuel de los Ríos firman las obras que podrán contemplarse en la sede de la Agrupación de Cofradías y que, según los organizadores «abordan la huella mercedaria en el arte cofrade a través del tiempo en un discurso museográfico dividido en cuatro líneas argumentales: historia, el ajuar de la Santísima Virgen, el cuerpo de insignias y la influencia del hábito mercedario en la túnica nazarena».

Bajo el patrocinio de la Fundación Bancaria Unicaja, y con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Agrupación de Cofradías y la Asociación Cultural Zegrí, «la muestra persigue acercar a la sociedad la historia, papel y presencia de la Orden
Mercedaria desde su fundación hasta nuestros días, utilizando para ello un vehículo muy atrayente, implantado y reconocido en nuestra cultura y costumbres como es el arte religioso, y más en concreto el patrimonio de las Cofradías y Hermandades que veneran a dicha advocación».


El acceso a la exposición será gratuito y la muestra permanecerá abierta, en el periodo indicado, de martes a domingo en horario de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.30. (Museo de Semana Santa de
Málaga “Jesús Castellanos” C/.Muro de San Julián, 2 Málaga – Agrupación de Cofradías).


Fuente: Pasión en Sevilla

Jóvenes Valores Cofrades | El Escultor Jonathan Martín Sierra

Para esta nueva entrega, hablamos de uno de los jóvenes escultores onubenses, que a base de esfuerzo, ilusión y mucho corazón, esta consiguiendo buenos resultados en este arte.

 El Escultor Jonathan Martín Sierra

Comienza a gustarle el mundo de la escultura desde que tenía uso de razón ya que jugaba haciendo figuras de plastilina y los procesionaba por su casa, hasta que fue creciendo en edad  y se metió más de lleno en el mundo de los escultores.


Con 17 años entra en la Escuela de Arte León Ortega, donde cursa estudios de grado medio de talla artística en madera y ebanistería, acabada dicha etapa se marcha a Sevilla para estudiar grado superior de escultura. El profesor que más le marcó fue Emilio Rodríguez Oliva y también aprendió mucho de Francisco Berlanga de Ávila, donde pudo dar sus primeros pasos y del que guarda gran cariño.

Busto de un Cristo

Réplica de Ntra Sra de los Dolores, Hdad Lanzada

Es una persona que se considera autodidacta, donde utiliza las técnicas que se vienen realizando desde antaño en la imaginería. Dentro de sus referencias artistas de la talla, se encuentran  personas tan ilustres como Martínez Montañés, Juan de Mesa, Sebastián Santos o Francisco Buiza.


Es de los que piensan que una escultor se nace y se va formando con los años a base de estudios y de esfuerzos, además se siente muy orgulloso de todas las obras salidas de su taller, ya que son sentimientos muy profundos por representar al señor y su bendita madre, donde en cada obra que realiza se deja parte de su corazón. Sin olvidar que opina que este tipo de arte se debería de inculcar a los más jóvenes para que no se pierdan con el tiempo.


Busto de un Cristo



Busto de un dolorosa

Para acabar nos deja unas palabras para todos los lectores de nuestra web,´´Pues que es algo maravilloso realizar algo que me encanta, como en mi caso, disfruto con cada encargo y pongo mi alma y mi corazón en cada trabajo que hago, porque es mucha la responsabilidad´´.


Texto: Giorgio Maldonado Mora.

EN VÍDEO | El Rocío 2018 - La Película

Os dejamos con el vídeo de la película sobre la Romería de El Rocío 2018, todas las imágenes grabadas por nuestros compañeros de Huelva Joven.

EN VÍDEO | Regreso de la Hermandad del Rocio de Emigrantes a la capital

Os dejamos con el vídeo de la Hermandad del Rocío de Emigrantes en su regreso a la capital onubense, después del camino de vuelta desde la Aldea almonteña, grabado por nuestros compañeros de Huelva Joven.


EN VÍDEO | Regreso de la Hermandad de Huelva a la capital

Os dejamos con el vídeo de la Hermandad del Rocío de Huelva en su regreso a la capital onubense, después del camino de vuelta desde la Aldea almonteña, grabado por nuestros compañeros de Huelva Joven.

Capítulo XI | Palio y toca de sobremanto de María Santísima del Amor de Sevilla

Para el capítulo de hoy, hablamos de los bordados que fueron realizados por Grande de León, para una Hermandad muy especial para él, sobre todo por su relación con Luis Fernando Castejón, autor de las imágenes.

Palio de María Stma del Amor

El palio de María Santísima del Amor fue estrenado el Viernes de Dolores del año 2003 y supuso un gran avance en el patrimonio artístico de la Hermandad de Vísperas.

El palio en sus primeras salidas

Es de color rojo, siendo las bambalinas de malla, con bordados en oro, lentejuelas, abalorios de cristal y sedas, llevando una cartela con el escudo de la corporación en la bambalina frontal y trasera. El diseño decorativo de las bambalinas se basa en un estilo neobarroco, compuesto por lacerias, roleos y cuernos de la abundancia de donde emergen flores y frutas. Así mismo en el año 2009, se llevó a cabo un acortamiento de la crestería del palio por el Taller del bordador sevillano.


Frontal y laterales del palio

Lleva respiraderos, varales, peana, jarras laterales y jarritas delanteras y candelabros de cola y candelería en metal plateado, obra esta última de Orfebrería Sevillana. En el año 2016, se llevó acabó una restauración integral de los varales del paso de palio y para finalizar, en el 2017 se realizaron un nuevo juego de jarras para el paso de palio que fueron realizadas en el Taller de Orfebrería San Juan.


Diferentes detalles de las bambalinas
 
El Viernes de Dolores de 2012, tuvo lugar el estreno de la gloria del techo de palio del paso que preside su dolorosa, es un lienzo pintado por el imaginero sevillano Fernando Castejón López, autor de los titulares de la Hermandad y de las figuras secundarias del misterio que preside Nuestro Padre Jesús de Nazaret.


Gloria del techo de palio

La Virgen representada en la Gloria es Nuestra Señora de la Anunciación, de la Parroquia de Juan XXII, a cuya Hermandad Sacramental se encuentra muy vinculada la Hermandad de Pino Montano.

Por último, en el año 2010, se estrenó la toca de sobremanto de María Santísima del Amor, estando realizada con numerosas técnicas de bordado, entre ellas la puntita, cetillo, onda media, cartulina, sedas, etc. Presenta una rica guardilla y un diseño a juego con las caracteristicas del palio. Fue regalo de una familia de la corporación como agradecimiento a favores concedidos por la Santísima Virgen.




La imagen portando la toca

Texto: Giorgio Maldonado Mora. 
Fotos: Hermandad Pino Montano, Taberna Cofrade, Diario de Pasión, Luis Manuel Jiménez, Juan Antonio Bandera, José Antonio Montero Fernández, Cuestión de Cofradías, Pasión Sevillana, Costalero de Pellizco, Ego Sum y El Giraldillo.