miércoles, 6 de junio de 2018

El Obispo propone la Coronación de María Santísima de las Penas de Cádiz

La Hermandad del barrio de la Viña de la capital gaditana, convoca a sus hermanos a un cabildo extraordinario de caracter de urgencia para tratar dicha propuesta venida de palacio.

María Stma de las Penas

Un nuevo sueño se puede hacer realidad en la cofrdía gaditana, ya que el próximo 22 de Junio, es la fecha elegida para realizar este cabildo urgente, donde el primer y único punto del día será “CORONACIÓN CANÓNICA DE MARÍA SANTÍSIMA DE LAS PENAS”, se celebrará en la Parroquia de Nuestra Señora de la Palma tras la celebración de la Eucaristía.
Será a partir de las 21:00h en primera convocatoria y a las 21:15h en segunda, a su vez, a partir del día 11 de Junio, estará a disposición de todos los hermanos con derecho a voto, la revisión del mismo, hasta el 18 de junio en horario de Secretaria de la Hermandad de 18:30h a 20:30h. 

La imagen de la Virgen de las Penas, de autor desconocido, puede adscribirse a la obra de Fernando Ortiz; es escultura de candelero procedente del convento de Capuchinos y fue cedida por el Obispado en 1947. Fue retocada por el escultor Francisco Buiza y corregidos detalles de policromía por Álvarez Duarte.

El paso de la Señora de la Palma presenta respiraderos en metal plateado, presididos por la imagen de la Virgen de las Penas, con peana de igual metal, todo ello de Jesús Domínguez. Los candelabros dorados son obra del taller de Fernández del Toro de 1960. La Señora luce saya y manto de raso crema bordado en  oro del siglo XVIIII, que fue restaurado por Piedad Muñoz de la Albaida, teniendo también bordados el pecherín y las mangas a juego, siendo de nuevo restaurado y pasado a nuevo tisú el conjunto por el Taller de Bordados 'Santa Lucía' en 2005.

Así es el palio de la dolorosa

La orfebrería del paso de palio es de diversa factura, así los respiraderos y varales son de los Hijos de Juan Fernández y cuentan los primeros con capillas en las que se alojan imágenes de marfil y los segundos con basamentos en cuyos pies figura una pareja de ángeles. La candelería y candelabros de cola son de Jesús Domínguez y en estos es de destacar los acólitos revestidos de dalmática que simulan sostenerlos, que pertenecen también a Buiza. Cabe señalar la corona, la peana y candelabros de entrevarales, que son obra de Jesús Domínguez. Destaca igualmente el conjunto de bambalinas y techo de palio que, procedente de la cofradía sevillana de los Negritos, fue realizado por el bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda y retocados en el taller de Piedad Muñoz, de Albaida del Aljarafe. La saya, manto y bordado de faldones son de Esperanza Elena Caro. En el año 2000 se estrenan unos nuevos faldones. En el año 2002 se inicia la restauración de la orfebrería del palio, con el replateado de los varales realizado por José Manuel Pardo Bornes y la restauración de la candelería en los talleres de Emilio Méndez.

Fotos: Cádiz Cofrade