miércoles, 16 de mayo de 2018

EN VÍDEO | Salida de la Hermandad del Rocío de Punta Umbría a la Aldea

Durante el pasado lunes, tuvo lugar el inicio del peregrinaje de la Hermandad del Rocío de Punta Unbría, hacia la aldea almonteña. Os dejamos con el vídeo de la salida desde el municipio costero, grabado por los compañeros de Huelva Joven.



EN VÍDEO | Salida de la Hermandad del Rocio de Ayamonte a la Aldea

Durante el pasado lunes, tuvo lugar el inicio del peregrinaje de la Hermandad del Rocío de Ayamonte, hacia la aldea almonteña. Os dejamos con el vídeo de la salida desde el municipio costero, grabado por los compañeros de Huelva Joven.

Capítulo V | Restauración del Guión de Coronación y estandarte de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla

Dos grandes obras del patrimonio de la Hermandad de la Madrugá sevillana, ha podido tener entre manos el bordador sevillano José Antonio Grande de León, siendo de gran validad artística y de una ejecución esquisita.

Grande de León en su Taller

En el año 2013, con motivo del XXV Aniversario de Coronación de la bendita imagen de Nuestra Señora de las Angustias, el bordador sevillano José Antonio Grande de León restauró el guión conmemorativo de dicha efeméride.

El proceso de restauración de la pieza consistió en la limpieza exhaustiva de cada una de los bordados, que se encontraban muy oscurecidos (siempre con productos naturales que no afecten en nada el hilo de oro), se repasaron todas las piezas, ya que presentaban muchos hilos saltados debido al paso del tiempo. Esta obra nunca se había restaurado antes desde que lo realizó el Taller de Carrasquilla, hace ahora más 25 años.

Guión de la Coronación de las Angustias

Además, a la citada insignia se ha colocó en una nueva estructura de aluminio, obra del taller de Orfebrería Andaluza, debido a las deformaciones que presentaba por el peso de los bordados de las partes arquitectónicas que posee la obra, cuyo interior es de madera, eliminando también todos los elementos metálicos oxidados que tenía como tornillos, grapas y puntillas. Por último se le repuso dos borlas, realizadas a mano con fleco de canutillo de oro de tirabuzón, que se habían perdido y originalmente llevaba.

Seguidamente tenemos que recordar la pasada Semana Santa de 2017 para hablar de esta restauración, concretamente del estandarte corporativo.

Grande de León con el guión finalizado

El artista sevillano llevó a cabo la limpieza y pasado a nuevo terciopelo de los bordados de esta obra. Su estreno tuvo lugar en la Madrugá de 2017.

Con estas dos importantes obras de restauración se pone una vez más en realce la inagotable calidad de los trabajos salidos del taller situado en la céntrica Plaza de Santa Lucía.

Texto: Giorgio Maldonado Mora
Fotografías: Pasión en Sevilla, Arte Sacro y Javier Montiel.

Así luce el Simpecado del Rocío de Triana restaurado por Ramón León

Tras un año de intenso trabajo, para la Romería 2018, la Hermandad del Rocío, ya luce su nueva carreta íntegramente restaurada en todos sus elementos, por el Taller de Orfebrería Ramón León.

El Simpecado partiendo hacia las arenas

Ha sido un proceso muy laborisos, comenzando por el desmontaje de todas las piezas de faldones, columnas, techo, jarras, candelabros y demás enseres.

Además se ha eliminado bollos, roturas y desacoples de los elementos de plata, también se procedió a restaurar y consolidar las maderas internas, protegiéndolas de la humedad para el futuro con un barniz especial.

 Antiguo techo exterior perteneciente a la anterior carreta

 Desmontaje de los elementos del techo interior

 Desmontaje de los faldones para su restauración

 Desmontaje y arreglo de las columnas

A su vez se eliminó los cientos de puntillas y tornillos rosca madera que conformaban la sujeción de las piezas por espiches metálicos y tornillos de acero. Los elementos de hierro que estaban oxidados también fueron sustituidos por otros de acero inoxidable. Piezas de madera podrida por la humedad ahora están realizadas en teflón el cual es inalterable.

Prosiguió la sustitución del antiguo techo exterior procedente de la anterior carreta y de metal plateado por uno nuevo de plata de ley, diseñado por Ramón León Losquiño, para que armonice con todo el conjunto que creara don Emilio García Armenta.


 Nuevo diseño para el techo exterior de la carreta

 Maqueta del nuevo techo exterior para concebir el efecto

 Dibujo a escala real del nuevo techo exterior

 Nuevo techo exterior acabado y montado

Todo ha sido pulido y vuelto a montar realizándose finalmente unos nuevos tapacubos, inspirados en un antiguo carro de los duque de Montpensier.

 Tratamiento de las maderas internas del techo



 Repujado del nuevo techo exterior

 Nuevos suelos de acero inoxidable tanto para la peana 

Nuevos tapacubos

Es una grandísima obra de arte de orfebrería, aunque es más grande si cabe su valor sentimental para miles de romeros.  

Nuevo guión y faldones para María Auxiliadora de la Trinidad (Sevilla)

El próximo 26 de Mayo, procesionará la titular del Colegio Salesiano de la Trinidad, presentando diferentes estrenos, realizados por el artista sevillano Francisco Carrera Iglesias.

Bendición del Guión

En primer lugar se estrenará el nuevo guión de la corporación salesiana, bendecido el primer día de novena, siendo bordado en oro sobre terciopelo celeste.

El conocido paso de gloria de María Auxiliadora Coronada de la Trinidad, presenta este año un singular estreno, como es el bordado en oro de los faldones ejecutados sobre terciopelo azul. Se trata de un ambicioso proyecto que mostrará durante el transcurso de la Novena, su primer ejemplo: el bordado del faldón delantero, cuyo trabajo deberá completarse sucesivamente.


Detalles de los bordados del faldón   

Este proyecto ha sido posible gracias al hermosísimo y fraternal detalle que ha tenido hacia nuestra corporación, Doña Isabel López Pérez, una devota de la Santísima Virgen con la donación de esta pieza. 

El taller de bordado de Francisco Carrera Iglesias “Paquili”, ha sido el encargado de diseñar esta pieza en base al proyecto original que realizara Guzmán Bejarano para el paso de la Santísima Virgen. En ésta se han utilizado las mejores calidades ya que aparte del hilo de oro, se ha usado seda, incluida en casi todas las piezas en el bordado. El diseño lo conforma una cenefa con elementos vegetales enmarcados por galón bordado.

Así mismo, presenta en su cartela central la M de María y corona de realeza, enmarcada tal y como aparece en el diseño, tomando como referente el escudo actual de la Archicofradía.
Aun siendo la obra más reciente de la Archicofradía, viene a enriquecer y a formar parte del exquisito patrimonio artístico de la corporación, fruto de la devoción a quien es Madre de Dios y Auxiliadora de los Cristianos.