martes, 8 de enero de 2019

ENTREVISTA | José Antonio Grande de León, una vida de entrega a la Semana Santa.

Nuestra primera entrevista del año 2019, llevada a cabo por el compañero Giorgio Maldonado Mora, donde podremos conocer más en profundidad las dos facetas en la vida del artista sevillano; el bordado en oro y la vestimenta de imágenes.

Bordando en el Taller

 Introducción:

José Antonio Grande de León nace el 14 de noviembre de 1975, en la céntrica calle Santa Ángela de la Cruz, muy cerca del convento de esta santa hispalense. Es cofrade de cuna y pertenece de nacimiento a la Hermandad de la Trinidad por su padre. La Esperanza Macarena es su devoción desde niño, siendo hermano años más tarde.

Desde muy pequeño hacía pasitos de Semana Santa y sentía la inquietud de vestir vírgenes. Con 7 años se queda prendado de las imagenes pequeñitas en una exposición en la hermandad de la Cena, del jovencísimo escultor Fernando Castejón. 

Tanto es su insistencia hacia sus padres que comienza a dar los primeros pasos, vistiendo a una imagen particular que le regalan. Poco a poco se fue haciendo con vírgenes de pequeño tamaño, hasta que con 14 años viste a la primera virgen de tamaño natural en Osuna. Después entra como ayudante de Paco Morillo en la Trinidad y con 18 años comienza a vestir al Dulce Nombre, convirtiéndose en el vestidor más joven de Sevilla por aquel entonces. 

Debido a su faceta de vestidor, también tiene la inquietud de aprender a bordar en oro y con 17 años da sus primeras puntadas en la escuela-taller de la Hermandad del Calvario, más tarde entra como aprendiz en el taller de Sucesores de Elena Caro. En el año de 1996 con 21 años, monta su taller propio, donde comienza a realizar sus primeras obras y con el paso de los años se daría a conocer en el mundo del bordado.

Fueron sus inicios y de ahí hasta la actualidad, convirtiéndose en uno de los vestidores más valorados del panorama cofrade y siendo su taller de bordados de los que más encargos reciben durante el año, gracias al trabajo y al tesón de un impecable equipo de trabajo.

Su vida transcurre desde bien temprano en el taller entre agujas, dedales e hilos de oro, dándole forma a los bordados y las tardes-noches las dedica a vestir vírgenes entre alfileres y encajes. 

Grande de León ha conseguido dotar de un sello propio a sus imágenes y ser innovador en sus diseños, cumpliéndose 25 como bordador durante el pasado año 2018. 

Destacar su calidad humana, donde se puede decir que es un hombre sencillo, afable, amigo de sus amigos, humilde, católico y teniendo muy presente a la Madre de Dios.

Una entrevista hecha desde el más profundo agradecimiento a quién ha conseguido con su talento llenar de arte numerosos rincones del panorama cofrade.

-José Antonio, quién mejor que tu para respondernos a la siguiente pregunta... ¿quién es Don José Antonio Grande de León?
Un sevillano enamorado de su profesión, de Sevilla y de su Semana Santa, una persona sencilla que siente de corazón lo que hace y vive para ello.

¿Cuáles fueron tus inicios?
Mis inicios fueron los de un niño lleno de ilusión al que le encantaba la Semana Santa, por eso empecé muy joven, primero vistiendo vírgenes pequeñas hasta llegar a las de tamaño natural y después bordando en oro, ya que era algo que me llamaba mucho la atención al estar en contacto con las prendas en las distintas hermandades.

-En el mundo cofrade es muy elogiada su labor como vestidor de muchísimas imágenes ¿Cómo empezó en el arte de vestir?
Siempre he dicho que nací vestidor, que esto se trae de cuna, aunque uno lo desarrolle con los años, no he tenido maestro, siendo solo un niño con 7 años ya vestía una Imagen particular que me regalaron mis padres, seguí vistiendo vírgenes particulares, hasta que con 14 años vestí la primera dolorosa de una Hermandad de Penitencia, en este caso a la Soledad de Osuna, a la que siguieron muchas otras, hasta que con solo 18 años empecé a vestir a mi virgen del Dulce Nombre, siendo el vestidor oficial de Sevilla más joven hasta la fecha.

En sus inicios vistiendo al Dulce Nombre

-¿Cuáles son las Vírgenes sevillanas (tanto dolorosas como de gloria) a las que tiene usted la suerte de vestir?
De Sevilla capital visto la Virgen del Socorro de la Hermandad del Amor, Dolores y Misericordia de Jesús Despojado, Gracia y Esperanza de San Roque, Dulce Nombre, Piedad y Caridad de la Hdad. del Baratillo, Merced de Pasión, Soledad de San Buenaventura, Virgen del Voto, Virgen del Rosario y Virgen de las Aguas del Salvador, Amor de Pino Montano, Anunciación de Juan XXIII, Carmen de Calatrava, Candelaria Madre de Dios, Virgen del Consuelo y la Virgen de las Nieves.

Junto a la Virgen del Socorro
  
-En la provincia de Sevilla y fuera de ella, muchas Hermandades reclaman su atención y nos consta que es usted muy solicitado para vestir a sus Vírgenes. En la actualidad ¿cuáles son esas Vírgenes fuera de Sevilla capital que viste? 
Fuera de Sevilla visto, la Virgen de los Dolores Patrona de Camas, la Virgen del Socorro, la Virgen de los Ángeles y la Virgen de la Salud de Alcalá de Guadaíra, la Virgen de la Soledad y la Virgen de la Asunción Patrona de Huévar del Aljarafe, la Virgen de los Dolores, la Virgen del Rosario y la Virgen de las Nieves de Bormujos, la Virgen de los Dolores de Espartinas, la Virgen de la Soledad y la Virgen del Valle Patrona de Hinojos, la Amargura de Montellano, la Soledad de Carmona, María Stma. de la Misericordia Reina de los Mártires de Málaga, la Virgen de los Dolores de la Hermandad del Nazareno de Ronda, la Virgen de Fuente Clara Patrona de Aznalcóllar, la Virgen del Dulce Nombre en su Mayor Aflicción y la Virgen de los Desamparados de Huelva.

Vistiendo a María Santísima del Dulce Nombre
en su Mayor Aflicción de Huelva 

Vistiendo a la Soledad de Hinojos

Vistiendo a la Misericordia Reina de los Mártires de Málaga

-Una faceta un poco desconocida es ti es ser el vestidor en algunos misterios y santos, ¿Cuáles son?
Visto al Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén y al misterio completo de la Borriquita, de la Hermandad del Amor y a Ntro. Padre Jesús Despojado de sus vestiduras y el misterio completo, ambos de Sevilla y en Huelva a la Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Redención. Y también visto a Santa Justa y Santa Rufina de la Parroquia del mismo nombre del barrio de Triana.

  
Vistiendo al Stmo Cristo de la Redención de Huelva  
  
-Háblenos de su relación con la priostía y camareras de sus hermandades.
La relación con la priostía y las camareras es magnífica, la verdad que son mis grandes amistades dentro de las hermandades y nunca he tenido problema en ninguna. Cuando una hermandad te mete a vestir a sus titulares, es porque tú estilo y tu trabajo les gusta, por eso siempre he tenido mucha libertad. Que tenga mucha libertad no significa que haga lo que quiera, siempre me gusta tener consenso con los priostes y camareras porque creo es importante ser un grupo consolidado y se nota en el resultado final. A todos me une una gran amistad y un gran cariño, siempre les pido opinión, nos respetamos y sabemos cuál es nuestro cometido dentro de la hermandad.

-Eres un gran creador y te adaptas a la Virgen que tienes delante ¿cómo lo haces?
Creo que es muy importante adaptarte a la imagen que tienes delante a la hora de vestirla y dotarla de un sello propio, creo que eso es lo que más caracteriza a los vestidores de hoy en día. Yo desde que empecé he trabajado mucho y he luchado mucho por dotar a cada imagen de un estilo y sello propio, no vestirla solo con mi impronta, si no adaptarme a la virgen que tengo delante y a la hermandad. Además me ayuda el estudiar la virgen, sus facciones, el óvalo de la cara, su mirada, la policromía, la postura de la cabeza, posición de manos y sobre todo el estilo de la hermandad. Todo eso hace que estudie a la imagen, que conozca su impronta y que sepa lo que le pega en cada momento, como si de una mujer se tratara, a todas no le pega lo mismo. Me gusta ser un vestidor polifacético, me adapto a todos los tipos de tocados, desde los más sueltos y clásicos hasta los tocados más de barrio.
Por último me gusta trabajar con los encajes y adaptarme a todo tipo de materiales, como son las telas, los encajes, los tules, los rasos y las organzas. Para conocerlos hay que estudiarlos y saber que material le pega a cada imagen, además de no costarme trabajo poner ninguno de ellos, me adapto a todo y es otra ventaja.

Vistiendo a Gracia y Esperanza
Diciembre de 2018

-¿Cuál es para ti la labor de un vestidor?
La figura de un vestidor es muy importante ya que hacemos llegar al devoto la obra de arte dotándola de vida, somos la unión entre el escultor y los devotos. Un vestidor puede considerarse el otro 50% que completa la talla, pero hay que tener muy claro que la protagonista por encima de todo es la virgen y la hermandad. 
-Eres un vestidor muy seguido, elogiado y muchas veces copiado, ¿qué opinas de eso?¿Existe un estilo Grande de León?
Es una gran satisfacción que te sigan y que en muchos casos se sepan todo lo que haces mejor que uno mismo. Que haya personas que te paren por la calle, que en muchos casos ni conoces, que se presenten y te digan como siguen tus obras, que se sepan todos los cambios de cada tiempo litúrgico de cada una de mis vírgenes y te feliciten por ello, eso es un gran honor.

Por otro lado no me preocupa ser copiado, porque pienso que se copia lo que parece bueno y es síntoma de que tu trabajo gusta. Siempre que trato con vestidores nuevos les digo que aunque tengan un referente como fue en mi caso Pepe Garduño, creo que cada uno tiene que tener un sello propio, aunque cualquier vestidor te sirva de inspiración, tú debes de tener un sello tuyo.

A día de hoy si existe un sello Grande de León, la gente me dice que mi sello se nota por ejemplo en los recogidos de los mantos, en los tipos de tocados que he creado, como pueden ser los de la Virgen del Socorro, las posición de manos, como en la Soledad de San Buenaventura o la rosa en los fajines de hebrea y en los de general.
Vistiendo a la Soledad de San Buenaventura
Diciembre de 2018

-Qué te parece el momento actual de los vestidores y las nuevas generaciones?
A mí el momento actual me parece muy bueno, yo creo que es uno de los mejores momentos que se han vivido nunca. Ya no es solo a nivel de Sevilla, si no de toda Andalucía, hay vestidores buenos en toda nuestra comunidad autónoma. Antes no ocurría esto, ya que existían tres o cuatro personas conocidas en Sevilla, pero no era una labor tan valorada como en la actualidad y además cada vestidor vestía sus vírgenes exactamente igual. Ahora el éxito de los vestidores actuales creo que es dotar a cada imagen de un sello y un estilo propio, habiendo en la actualidad un gran abanico de  jóvenes vestidores, tanto en Sevilla como en todo el panorama andaluz.
También me gustaría destacar que antes todo se respetaba mucho, a todo el mundo que empieza en este arte se lo recomiendo, que no se lo crean y que sean muy respetuosos con las personas mayores y con los vestidores que estamos en activo, porque hoy en día tal y como está la sociedad se critica mucho y se falta mucho el respeto, sobre todo por las redes sociales. Para crecer en una profesión tienes que partir desde abajo, ganarte las cosas pasito a pasito y tener paciencia, el que se crea que en esta vida te regalan algo está muy equivocado. Ni se llega destruyendo a nadie, ni se llega criticando a nadie, se llega demostrando que vales.

-Se habla siempre por los mentideros cofrades de la eterna pugna entre los vestidores. Desde su experiencia, ¿qué nos puede aportar al respecto?
Esto es más una leyenda urbana que una realidad, los vestidores actuales ni tenemos piques ni competencia, por lo menos en mi caso y tengo mucha amistad con vestidores de Sevilla y de fuera. Lo primordial es que nos admiramos y nos respetamos, cada uno tenemos un sello y un estilo y todos somos necesarios. Sería muy aburrido si todos vistiéramos igual, entonces no hay que tener rivalidad entre nosotros, aunque muchas veces viene más de la gente que te rodea y de los seguidores de cada uno, que de nosotros mismos.
Lo más importante es valorar y respetar el trabajo de tus compañeros, para así poder crecer, aprender y enriquecerse uno mismo. De vestidores en activo tengo una gran amistad con Pedro Luis Bazán, Pepe Aguilar, Antonio Bejarano, Javier Hernández, Álvaro Abril, Antonio Villar, David Calleja y Jesús Savona.

-¿Cuáles son tus referentes para ti en el arte del vestir imágenes?.
Los referentes para mí han sido cuatro personas, Paco Morillo, Antonio Fernández (Fernand), Diego Colchero y Pepe Garduño. Han sido grandes referentes y creadores, cada uno con su sello y a los que le debe mucho la Semana Santa de Sevilla y de Andalucía. Con los cuatro me ha unido gran amistad y he aprendido muchas cosas, sobre todo el respeto y el saber estar de los vestidores antiguos que me lo inculcaron desde muy niño y eso es lo que más le debo. Fue el mejor consejo que me dieron, que fuera yo mismo y las formas de relacionarme con las hermandades.

Sabemos que tu amistad con Pepe Garduño ha sido muy estrecha, ¿Qué ha significado para ti?
La relación con Pepe Garduño para mí ha sido un sueño, teniéndolo como referente antes y durante toda mi vida, pues conocerlo cuando tenía 18 años fue la alegría más grande de mi vida. Sobre todo el conocer a un artista, era un persona que te hablaba del tu a tu y que me valoro desde el principio. Me aconsejo en muchas cosas y me trataba como un compañero y un amigo, más que como un aprendiz o una persona joven que empieza. De él tengo que decir que es una persona inolvidable, lo echo de menos, me falta algo al no hablar con él, porque la verdad que me unió una gran amistad. Descubrí detrás del artista la persona que había  porque si grande era como artista, más grande era como persona. Estuvimos hablando hasta días antes de su fallecimiento y siempre lo llevaré en mi corazón, fue un gran amigo y un gran maestro.

Grande de León junto a Pepe Garduño

- ¿Qué se le dice a la Santísima Virgen María cuando se está tan cerca de Ella?
Son momentos muy íntimos y muy difíciles de explicar, hay momentos en que se le habla como si de una mujer se tratara y momentos en el que se le reza. Todo se comparte con la Virgen las alegrías, las penas y las ilusiones de los que tenemos la suerte de estar junto a Ella.

Vistiendo al Dulce Nombre
Diciembre de 2018

-Cuéntenos alguna anécdota a destacar en estos años que lleva como vestidor en el mundo cofrade.
Me han pasado muchas anécdotas en tantos años, pero destacaría el cariño, el calor y las cosas que te llega a decir la gente, hay señoras que han llegado a besarme las manos y llegas a sonrojarte, es demasiado.

-Muchas imágenes que vestir y un taller de bordado en plena Cuaresma, ¿cómo lo hace?
Para empezar tiene que gustar mucho, ya que se convierte en una forma de vida y a veces se tiene muy poco tiempo para la familia. La Cuaresma entera es muy dura para mí, se duerme muy poco y son muchas horas trabajando, pero siempre se termina todo a tiempo. Las dos últimas semanas antes de Semana Santa estoy con las últimas entregas de bordado y visto dos palios diarios, así que imagínate.

Sé que te siguen ofreciendo vírgenes, ¿Vas a seguir ampliando la nómina de imágenes?.
Todos los años me ofrecen varias vírgenes, lo que ocurre es que a todas no las puedo coger lógicamente, hay vírgenes que podría haber cogido, pero por agenda y para no verme tan saturado de trabajo no lo he hecho. Estoy muy satisfecho con las vírgenes que visto, me siento un privilegiado y por supuesto es un honor y una gran satisfacción que las Hermandades me llamen, que confíen en mí y pongan en mis manos el tesoro más preciado que tienen que son sus imágenes titulares. No significa que tenga el cupo completo, es difícil porque ya son muchas, pero si llega algún ofrecimiento de una hermandad importante me lo podría plantear.

¿Crees que vas a vestir vírgenes hasta el final de tu vida?
Por supuesto que no, aunque es una labor que me encanta, hay que saber retirarse a tiempo, en muchos casos hay vestidores que han sido grandes figuras y no han sabido retirarse en el momento adecuado y creo que no voy a caer en eso. Soy muy crítico conmigo mismo y muy exigente a la hora de vestir una virgen y entonces las facultades mermen habrá que dejar algunas vírgenes y meter a un discípulo que te vaya ayudando, hasta que se vaya haciendo con la Virgen en solitario. Aquí todos aportamos nuestro grano de arena pero ninguno somos imprescindibles y en el futuro habrá otros vestidores que lo harán igual o mejor que nosotros. Eso es querer a una virgen, no tener miedo a la persona que viene detrás, sino todo lo contrario, querer que a la virgen se le siga sacando el máximo partido posible.

-¿Se han puesto de moda las vestimentas antiguas, ¿qué opinas de esto?, ¿todo vale?
A mí me gustan las vestimentas antiguas pero eso no quiere decir que a todas las vírgenes le vaya. Pienso que lo principal que hay vírgenes que en su mejor etapa están en las fotografías antiguas, entonces tú si puedes recrear alguna vestimenta de esa foto sin copiarla literalmente. Siempre hay que recrear detalles que en aquel momento les favorecían, pero no hay que dejarse llevar por las modas ya que a todas las imágenes no les pega el estilo antiguo. En muchos casos es una vestimenta acertada pero en otros no, depende de cada virgen y no hay que poner nada que no les favorezca, siempre hay que buscar el esplendor y el resultado final en la talla.

El arte en sus manos

Gracias al gran trabajo de los vestidores, ¿Se redescubren algunas imágenes?.
A mí no me gusta hablar de redescubrimiento, primero por respeto a sus devotos y vestidores antiguos, y segundo porque pienso que la imagen ya está más que descubierta por sus hermandades y por las personas que le profesan una devoción y yo no voy a descubrir nada a nadie. A mí me gusta más decir que por mi forma de vestir he engrandecido y embellecido a la virgen, sacándole todo su esplendor.

-Entremos de lleno en su profesión, el arte del bordado ¿cómo comenzó en este mundo y cómo fueron los orígenes de su taller?
Empecé con 17 años en la escuela taller de bordado de la Hdad. del Calvario de Sevilla, haciendo conjuntos de sayas y mantos para la Virgen de la Presentación, del maestro de la escuela Carlos Bayarri, aprendí todos los puntos y direcciones del bordado.
Más tarde tuve la suerte de entrar de aprendiz en el taller de Herederos de Esperanza  Elena Caro, donde tuve de maestros a José Manuel Elena y a Dolores Gálvez y donde verdaderamente terminé de formarme. En éste taller me enamoré de esta profesión y aprendí todas las técnicas del bordado en oro a realce, abriendo después taller propio con 21 años en la calle Santa Lucía 16 de Sevilla.
Es una labor que me entusiasma desde que realizo el diseño de la pieza hasta que sale por la puerta del taller.

Bordando piezas en el Taller

-¿Cuáles son tus referentes para ti en el arte del bordado en oro?.
Hay muchos referentes en toda la historia que no se pueden dejar atrás, porque han sido verdaderos genios en este arte. Para mí han sido: Las Hermanas Antúnez, Emilia Salvador, Teresa del Castillo, Patrocinio López, Olmo, Juan Manuel Rodríguez Ojeda, Concepción Fernández del Toro y Esperanza Elena Caro.

-¿Para qué Hermandades y que obras ha realizado para Sevilla capital?
Son muchas obras para nombrarlas todas pues tengo la suerte de haber trabajado a muchas Hermandades de Penitencia y Gloria de la capital.
De Sevilla capital he trabajado para las Hermandades del Amor, Jesús Despojado, San Roque, San Esteban, Candelaria, Dulce Nombre, Sed, Baratillo, Pasión, Los Gitanos, Soledad de San Buenaventura, El Cachorro, Pino Montano, Torreblanca, San José Obrero, Rosario de San Julián, Anunciación de Juan XXIII, Pastora de San Antonio, Pastora de Santa Marina, Pastora de Triana, Carmen de Calatrava, Virgen de Montemayor, Candelaria Madre de Dios y Ntra. Sra. de las Nieves.


Palio de Ntra Sra del Amor de Pino Montano
Primer palio en Sevilla. Año 2003 

Saya de salida de Ntra Sra del Socorro

Banderín de la Juventud de San José Obrero

Restauración Túnica de cardos del Señor de Pasión 




Restauración Palio de los Desamparados de San Esteban

Restauración Saya de María Stma
de los Desamparados de San Esteban

Limpieza Techo de palio de San Roque 

Guión corporativo de Torreblanca

Restauración Guión corporativo de los Gitanos


Escapularios del Carmen de Calatrava

-De las obras realizadas para la capital hispalense, ¿cuál destacaría y con cuál se quedaría? ¿Por qué?
Todos los trabajos realizados se recuerdan con cariño, porque en cada uno ellos va un pedacito de tu alma, muchísimas horas de trabajo y de vivencias, pero recuerdo especialmente el palio completo y el manto de salida de la Virgen de los Dolores y Misericordia de Jesús Despojado, las bambalinas y techo de palio de San Esteban, la saya de salida bordada en terciopelo burdeos a juego con el palio de la Virgen del Socorro y el manto de cultos de tisú de plata de la Virgen de la Merced de Pasión
Si me tengo que quedar solo con uno me quedaría con el palio completo y el manto de la Virgen de los Dolores y Misericordia de la Hermandad de Jesús Despojado, porque fue el trabajo que me dio más popularidad hasta entonces, fue un antes y un después en mí carrera profesional y siempre le tendré un cariño especial.

Palio de María Stma de Dolores y Misericordia de Sevilla 


Bambalinas y techo de palio.
Año 2007



Manto de salida
Año 2012

-Háblenos de las obras más importantes que tiene realizadas fuera de Sevilla y en que localidades.
Tengo trabajos repartidos por toda Andalucía y por la mayor parte de la geografía española, en Canarias, en Francia y en Roma.
Entre otras muchas destacaría en obras nuevas los palios completos de la Hermandad del Nazareno de Algeciras, de la Hermandad de las Tres Caídas de Arcos de la Frontera, de la Amargura de Montellano, de la Virgen de la Esperanza de Adra, de la Virgen de la Alegría de la Línea de la Concepción, de la Virgen del Rosario, de la Hermandad de Pasión de Plasencia, los mantos de salida de la Patrona de Alcira (Valencia), de la Virgen del Ara, Patrona de Fuente del Arco (Badajoz), de la Virgen de la Granada Patrona de Guillena, los respiraderos completos del paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Alcalá de Guadaíra, los sudarios de la Cruz de la Victoria de Cristo de Paterna del Campo y los conjuntos de cultos, tocas de sobre manto y sayas de salida de la Virgen de la Misericordia Reina de los Mártires de Málaga.
Entre otras muchas destacaría en restauraciones y pasados a nuevo soporte del palio de Carreritas de la Virgen de Belén Patrona de Pilas, el manto de salida de resurrección de la Hermandad de la Soledad de Hinojos y el palio completo de la Virgen de los Dolores de Ronda de la Hermandad de Padre Jesús.


Palio de la Amargura de los Arcos de la Frontera
Primero que realiza en 2001


  
Palio del Rosario de Plasencia

Manto de la Virgen del Ara de Fuente del Arco

Manto de la Patrona de Alcira 



Palio de la Amargura de Montellano

Manto de la Virgen del Valme de Roma
Bendecido por el Papa Benedicto XVI




Palio de la Amargura de Algeciras

Sudario de la Cruz de la Victoria de Paterna del Campo 

Techo de palio de la Caridad de Rota

Restauración manto y saya de resurrección
de la Soledad de Hinojos

-Has trabajado también para muchas Hermandades del Rocío, cuéntanos los trabajos que has realizado.
He tenido el honor de trabajar para muchas Hermandades del Rocío, los trabajos más significativos han sido el Simpecado nuevo de la Hermandad de La Puebla del Río y las restauraciones del de Almería, Mairena del Aljarafe, Niebla, Gines, Santiponce, Huévar del Aljarafe y Villarrasa.

Simpecado del Rocío de Santiponce

Simpecado de La Puebla del Río

-¿Cuáles son los trabajos actuales en los que está inmerso?
Para Semana Santa tengo la restauración y pasado a nuevo tisú de plata de la antigua saya de salida de la Virgen de Gracia y Esperanza de San Roque y el nuevo guión sacramental para San José Obrero y una saya de salida para Los Barrios (Cádiz).
Para después de Semana Santa estamos con la restauración y pasado a nuevo terciopelo de los mantos de la Virgen de la Estrella, Patrona de Chucena y el de la Virgen de los Remedios, Patrona de Aljaraque. Además de seguir con la ejecución de los palios completos de la Esperanza de Adra, la Alegría de la Línea de la Concepción y los Dolores de Valencina de la Concepción.
Y estamos ya bordando piezas para dos nuevos mantos de salida, el de la Soledad de San Buenaventura y el de la Virgen del Carmen de Sanlúcar la Mayor.


Palio de la Esperanza de Adra


  
Palio de la Alegría de La Línea de la Concepción


Primeras piezas del futuro manto de la
Soledad de San Buenaventura

-Los proyectos a largo plazo....?
Dos mantos de salida uno para León y otro para Vera (Almería).
Los palios completos de la Hermandad de San José Obrero y de Torreblanca y el manto de salida de la Virgen de la Misericordia Reina de los Mártires de Málaga.

-Con motivo de tu XXV Aniversario como vestidor, se organizó un homenaje de tus camareras, ¿Qué nos puedes hablar sobre aquella efeméride?.
En el año 2015 cumplía 25 años como vestidor de imágenes, entonces un grupo de camareras que sabía de este aniversario se encargo de organizar un homenaje. Se pusieron de acuerdo con todas las camareras que tengo en las hermandades, siendo más de 80 personas y organizaron un acto en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, el 30 de Enero de 2015. Fue una noche inolvidable, estuvo todo organizado solo por camareras, acudieron más de 250 personas porque no cabían más y estaban coordinadas por Álvaro Carmona que además presentó el acto y fue todo espectacular. Estuvo también presente la Banda de Música de la Cruz Roja, hermanos mayores, muchos cofrades, compañeros vestidores, entre ellos Pepe Garduño que me dedicó unas palabras preciosas.
Me regalaron un pañuelo replica de uno de la Macarena en plata de ley, obra de Fernando Marmolejo, que me acompañará toda mi vida, además de un cuadro realizado por el pintor granadino Manuel Prados y se proyectó un vídeo de homenaje. También las hermandades me hicieron regalos y de lo que me quedo de esa noche fue del cariño y el recibimiento de las camareras, hermandades y de tanta gente. Nunca en mi vida me podía imaginar un acto como el que se realizó, no tengo palabras para definir lo que aquella noche significó para mí.


Homenaje de las camareras por su XXV Aniversario como vestidor 

Cartel realizado por Manuel Prados Guillén

-¿Cuáles son los premios que ha recibido?
En primer lugar decir que en mi vida nunca pensaba que me fueran a dar premios por mi labor, por las dos facetas que tanto me gustan, el arte de vestir y el bordado en oro.
Es un sueño ser reconocido por eso y ante todo dar las gracias a todas las entidades que me han galardonado con algún premio.

“Medalla de honor” del curso de Tema sevillano (2003).
“Giraldillo de Honor” del curso de Tema sevillano (2004).
“Alfiler de Plata” como mejor vestidor de Andalucía de la web Cinturón de Esparto (2017)
“Cirio de Honor” de la Tertulia el Pabilo.(2017).
“Victoria de Arahal 2018” de la banda de música Victoria de Arahal.(2018).
“Publicación cultural 2018” del Cabildo Pedro I.(2018).

 “Giraldillo de Honor”




-¿Qué ha supuesto la publicación de su ´libro “El Arte en las manos José Antonio Grande de León”?.
Que se escribiera un libro sobre mi trayectoria profesional, es un sueño que jamás habría imaginado y siempre estaré agradecido a la Editorial Alfar que apostó por el proyecto y al equipo que lo ha hecho posible, Álvaro Carmona, Pablo Borrallo, Javi Jiménez, Santi León, Luis Manuel Jiménez, Inmaculada Cáliz, Nolasco Alcántara, Jacobo Linde y Paco Pérez. 
Tengo la gran suerte de que mi querido amigo y referente Pepe Garduño escribió el prólogo y el Historiador del Arte Andrés Luque Teruel es el autor de la Introducción, siempre estaré agradecido a ambos por el cariño mostrado y las palabras que me dedican. 
En este libro se ha trabajado dos años completos y en él se va a ver reflejada toda mi trayectoria como vestidor y bordador, todas las vírgenes que visto, el proceso de vestir a una dolorosa y los principales trabajos que tengo repartidos por toda España.

Presentación del libro en el Círculo Mercantil de Sevilla

-¿Qué nos puedes hablar sobre su exposición de bordados en el Círculo Mercantil?.
Se celebró en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla del 28 de septiembre al 7 de octubre celebrando el 25 Aniversario como bordador en oro.
La exposición contó con 50 trabajos de 24 hermandades diferentes, de Sevilla capital y provincia, Málaga, Cádiz y Huelva, repartidos entre el patio central y las dos salas, una dedicada a trabajos de nueva factura y la otra a trabajos de restauración, entre los que se encontraban los trabajos más significativos de mi carrera profesional.

Grande de León 25 Aniversario Profesional

Cartel de la Exposición, obra de César Ramírez

  
Momento de la inauguración

El patio central lo ocupaba el manto de la Virgen de los Dolores y Misericordia de la Hdad. de Jesús Despojado, colgado de frente a la entrada, teniendo a su lado el cartel de la Exposición, obra de César Ramírez y tres vitrinas, una de trabajos de pequeña factura como las dos tocas de salida de la Virgen de Valme de Dos Hermanas, y diferentes túnicas de niños Jesús, otra con dos banderines de la juventud y la tercera con el proceso completo del bordado de una pieza del futuro manto de salida de la Soledad de San Buenaventura que se estrenará en el año 2021. 





 Sala número 1

En la sala de obras de nueva factura ocupaba el centro el palio montado completo de la Virgen de los Dolores y Misericordia, y a su alrededor el manto de salida de Ntra. Sra. de la Granada coronada, Patrona de la localidad de Guillena, el manto de salida de la Virgen de Valme de Dos Hermanas, el manto de cultos de la Virgen de la Merced de Pasión, la saya de salida de la Virgen del Socorro de la Hdad. del Amor, el estandarte de Torreblanca y del Nazareno de Algeciras, los dos sudarios de Cruz de la Cruz de la Victoria de Paterna del Campo, el Simpecado del Rosario de San Julián y una dolorosa obra de José María Hurtado vestida con uno de los ricos conjuntos de manto y saya de la Virgen de la Misericordia Reina de los mártires de Málaga, de cuya imagen además había 5 sayas más y su toca de salida, la túnica del Nazareno de Alanís, el guión de la Virgen del Rocío de San Esteban, la toca de sobre manto de Pino Montano, la saya de salida de Dolores y Misericordia, de la Vera Cruz de Valencina y de la Virgen de las Nieves de Santa María la Blanca.

En la sala de restauraciones ocupaba el centro el palio montado completo de la Virgen de los Desamparados de San Esteban y a su alrededor el manto de Resurrección de la Virgen de la Soledad de Hinojos, la túnica de salida del Nazareno de Villarrasa, el estandarte de los Gitanos, la toca de salida de la Virgen del Dulce Nombre, el manto de cultos de la Virgen de los Remedios coronada, patrona de Villarrasa, el Estandarte del 8º Centenario de la Orden de la Merced y la esclavina del Cristo de la Humildad y Paciencia de la Hdad. de Pasión, dos sayas de la Virgen del Socorro de la Hdad. del Amor, los Simpecados de la Hdad. de las Nieves de Sevilla y de Bormujos, dos sayas una de la Virgen de los Dolores de la Puebla de los Infantes y otra de la Misericordia de Málaga, el estandarte de la Pastora de Triana, el Mediatrix y la túnica de salida del Nazareno de Algeciras y una bambalina delantera y una lateral del palio de la Virgen de los Dolores de la Hdad. del Nazareno de Ronda, que perteneció a la Hdad. de Pasión de Sevilla.





Sala número 2

Por lo que en esta sala pudimos contemplar un recorrido bastante amplio por los bordados desde los anónimos del siglo XVIII, hasta los talleres más reconocidos del siglo XIX y XX, como Las Hermanas Antúnez, Emilia Salvador, Patrocinio López, Juan Manuel Rodríguez Ojeda, Esperanza Elena Caro, Convento de Santa Isabel, Hijas de la Caridad de Cádiz y Santa Bárbara.

Además la exposición contaba con paneles explicativos y un audiovisual en el que se trataban mis distintas facetas artísticas.

¿Cómo es tu Semana Santa?
Mi Semana Santa es como siempre la he vivido, en eso no ha cambiado absolutamente nada. Todo comienza el Viernes de Dolores con las vísperas y la Hermandad de Pino Montano a la que suelo acompañar todo el recorrido, el Sábado de Pasión con las Hermandades del Divino Perdón, Torreblanca y San José Obrero.
El Domingo de Ramos me levanto temprano y me voy a visitar las iglesias y disfrutar de Sevilla de su luz y su alegría, ya que además es mi día preferido de la Semana Santa, luego siempre veo salir la Hermandad de Jesús Despojado y después me voy a las sillas que desde niño tengo en la Campana y termino la jornada viendo entrar la hermandad del Amor.
En las sillas paso la mayor parte del tiempo durante todos los días, además de ver las recogidas en sus templos, normalmente de mis hermandades.
Yo en ese aspecto he variado muy poco, sigo viviéndola como siempre y lógicamente no me puedo desplazar fuera de Sevilla a todas las Hermandades a las que le trabajo, pero nunca suelo perderme las procesiones extraordinarias que realizan.

Levantá en la Extraordianria de la Amargura de de Algeciras


¿Qué ha supuesto tu vida dentro del arte de vestir y del bordado?
Me siento un privilegiado por llegar donde estoy y vivir de las dos facetas que más me gustan en el mundo. No es un camino fácil, donde nadie te regala nada, trabajar mucho y dedicarle muchísimas horas. Se quita mucho tiempo a la familia, a las amistades, salir los fines de semana, años y años de sacrificios que desde luego compensan al ver el resultado final. La persona que lo vea fácil está muy equivocado, tanto tener un taller de bordado como el vestir imágenes es una gran responsabilidad y una vez que llegas y te dedicas a lo que te gusta, hay que saber mantenerse y seguir haciendo tu labor lo mejor posible.

¿Que nos puedes aportar sobre tu faceta como asesor artístico?
Tengo la suerte de ser director artístico de muchas hermandades a las que visto y significa que aconsejas a la corporación a la hora de realizar sus enseres para que todo guarde una línea y una consonancia con su patrimonio, luego la hermandad decidirá si es si hacerlo o no.

Eres también diseñador y manejas el dibujo con bastante destreza ¿Qué nos puedes decir sobre esa faceta?
En cuanto a mi labor como diseñador decir que siempre me ha gustado mucho dibujar, mis mejores notas han sido en dibujo y la faceta del diseño me encanta. Las hermandades cuando me encargan obras bordadas quieren que yo les haga el diseño, aunque también hay otras que trabajan con otros diseñadores y no tengo ningún problema en realizarlo, estamos abiertos a los que las hermandades quieran.



Proyecto de palio de los Dolores de San José Obrero
Proyecto de palio de los Dolores de Torreblanca

Proyecto de palio de Madre de Dios de los Ángeles
de Alcalá de Guadaíra

Proyecto de manto de la Soledad de San Buenaventura

Proyecto de manto del Carmen de Sanlúcar la Mayor

Proyecto de manto de Dolores y Misericordia
Realizado en 2012 

Proyecto de futuro manto de salida para 
la Misericordia Reina de los Mártires 
de Málaga

¿Cuál fue tu experiencia como Hermano Mayor del Carmen Calatrava?
Fue una época muy bonita, yo nunca había pensado ser hermano mayor de una hermandad, pero debido a las circunstancias de la corporación en aquella etapa me vi empujado por la gente a presentarme, porque le hacía falta un empujón fuerte. Entonces Pepi Piñero que fue la teniente hermana mayor conmigo no podía seguir en su cargo debido a circunstancias personales y por eso me presenté yo.
Fue una experiencia muy satisfactoria y se trabajó muchísimo, tenía muy claro que solo iba a estar cuatro años debido a mi trabajo, pero en esos años se puso a la hermandad en el sitio que la corresponde estar.
En esos años empezamos a dorar el paso, conseguimos sacar a la virgen por el río, se empezó a hacer la velá, la zambomba, se recuperaron los boletines, la lotería de Navidad, distintas actividades durante el año y se comenzó a tener relación con las hermandades de la Parroquia de Omnium Santorum y con muchas hermandades de gloria y penitencia de la ciudad.
La corporación sigue en esa línea, yo sigo siendo el vestidor de la virgen y tengo una magnífica relación con la junta actual.

Hermano Mayor del Carmen de Calatrava

Para finalizar nos gustaría hacerte unas preguntas cortas, para conocer más en profundidad a la persona.

Un olor
El azahar
Un sabor
Una torrija en Semana Santa
Una flor
El nardo
Un color
El azul del cielo de Sevilla
Una marcha
Pasa la Virgen Macarena
Un Cristo de tu devoción
El Gran Poder
Una túnica de Cristo
Túnica de las hojas de acanto de Pasión
Un Nazareno
El Señor de Pasión
Un Crucificado
El Amor
Un Cautivo
El Señor de la Sentencia
Un paso de misterio
La Quinta Angustia
Una Virgen de tu devoción
La Macarena
Una Dolorosa
La Virgen de la Estrella
Una Virgen de Gloria
El Carmen de Calatrava
Un palio
El de Dulce Nombre
Un manto
El de coronación de la Macarena
Un día de la Semana Santa
El Domingo de Ramos
Un momento que no se pierde en Semana Santa
La entrada de la Virgen del Socorro en el Salvador

Vídeos: 









Un arte innato, tradición de siglos, sentimiento hacía la Madre de Dios, que una persona como José Antonio Grande de León, ha conseguido deslumbrar durante todos estos años a tantísimos cofrades. Gran parte de su vida realizando dos facetas que ama con todo su corazón y que todos nosotros podemos disfrutar. 
Él es uno de los hombres buenos de Sevilla.



Giorgio Maldonado junto a Grande de León
en su visita al Taller de Bordados
 
Esta más que demoostrado que es profeta en su tierra, gracias a su arte, su elegancia, su tradición, su delicadeza, su gusto, su creación, su imnovación, su estilo, su sensabilidad, su sentimiento, su devoción y sobre todo por una calidad humana infinita 

Fotografías: Archivo Grande de León, Daniel Villalba, Hdad Redención de Huelva, Hdad del Baratillo, Hdad San José Obrero, Hdad Pino Montano, Hdad Pasión, Hdad San Estebán, Hdad Torreblanca, ArteSacro, Javi Jiménez, Juan Valladares, Hdad Tres Caídas de los Arcos, Hdad Pasión de Plasencia, Hdad Virgen del Ara de Fuente del Arco, Hdad de los Remedios de Montellano, Hdad Nazareno de Algeciras, Hdad Soledad de Hinojos, Hdad del Rocío de Santiponce, Hdad de Humildad y Esperanza de Adra, La Línea Cofrade, Pasión en Sevilla, Daniel Gil Jiménez, Fco Javier Montiel y Paco Santiago.