lunes, 30 de abril de 2018

La Visión de María del Sol Hidalgo Martínez | Los detalles en nuestras Hermandades.

Los detalles forman parte de un gran elenco de imágenes que podemos encontrar a lo largo de una Estación de Penitencia, de unos cultos o simplemente con los titulares en su altar. Para esta ocasión,  publicamos algunas fotografías de las cofradías a su paso por la Campana en esta Semana Santa 2018, gracias al archivo de la joven cofrade sevillana.



El Lunes Santo tuvo importantes estrenos, entre ellos el palio de María Santísima del Rosario de San Pablo, espectacular por cierto, pero además hay que reseñar y destacar la compostura, el acierto y la elegancia del cortejo de las Hermandades de la Vera Cruz y del Museo.




Un Martes Santo diferente, así es como se puede describir la bella jornada que pudimos vivir por las calles de la ciudad hispalense.  

Comenzando por el tránsito al revés de la Carrera Oficial, algunas cofradías bajando por la Cuesta del Rosario, la Candelaria pasando por los Jardines de Murillo de camino a la Catedral y El Dulce Nombre teniendo su recogida en un horario más temprano.

Pero si algo hay que destacar de esta jornada, es la eterna belleza del cortejo de la Hermandad de San Benito, que desde La Calzá, todos sus hermanos van mandando un mensaje claro de amor a sus titulares, sin olvidarnos de Jesús Crucificado en su santo madero.





 


El Jueves Santo es una jornada de clasicismo, de mujeres vestidas de mantillas, de visitas a los Sagrarios, de los Santos Oficios y sobretodo de disfrute de las cofradías en las calles de la ciudad más hermosa del mundo.

El bello y único palio de Nuestra Señora de los Negritos nos hacía enmudecer el alma, imaginándonos el próximo 18 de Mayo de 2019, cuando será Coronada en la Plaza del Triunfo, a su vez la dolorosa del barrio de los Remedios nos metía de lleno un sentimiento de victoria a todos los cristianos por nuestra fe a Jesucristo.

Jesús ora en el Huerto de los Olivos, como si de Getsemaní se tratase y tras él una odisea de rosarios haciendo honores a María de Nazaret y rezando multitud de plegarias por y para ella.











Este el sentimiento, la devoción, el amor de una persona por sus cofradías y Sevilla, reflejada en estas magníficas instantáneas.

Texto: Giorgio Maldonado Mora.
Fotos: María del Sol Hidalgo Martínez.

Entrevista a D. Álvaro Carmona López, coordinador del Libro ´El Arte en las Manos´ de José Antonio Grande de León.


El pasado mes de Febrero, tuvo lugar en el Círculo Mercantil e Industrial de la ciudad de Sevilla, la presentación del libro ´El Arte en las Manos´, dedicado a la trayectoria y la figura del artista sevillano D. José Antonio Grande de León, con motivo de su XXV Aniversario como bordador.



En la presentación estuvieron presentes multitud de personalidades del mundo cofrade, además de las personas que han aportado su granito de arena para que este gran proyecto se llevara a cabo. 
Bajo la coordinación de Álvaro Carmona, con las aportaciones de los fotógrafos y coautores, Javi Jiménez, Luis Manuel Jiménez y Santi León. Además  de los textos de Álvaro Carmona, Inmaculada Cáliz, Nolasco Alcántara y el historiador Pablo Borrallo. La maquetación es de Francisco Pérez.
También cuenta con prólogo del maestro Pepe Garduño y la introducción de Andrés Luque Teruel.

Para esta ocasión, nuestro compañero Giorgio Maldonado Mora, ha tenido el honor de entrevistar a D. Álvaro Carmona López, que nos comenta como se ha coordinado esta gran obra, nos desgrana varias curiosidades sobre el libro y habla sobre la figura de José Antonio Grande de León.
Para ello, la entrevista  la hemos dividido en tres partes; En primer lugar las impresiones de Álvaro Carmona en su labor de coordinación,  en segundo lugar en que se basa el libro y en tercer lugar sobre el bordador y vestidor al que se le dedica esta gran obra.

¿Cómo surgió la idea de la creación del libro?.

José Antonio Grande de León cumple en 2018, 25 años como bordador en oro. Ya en 2015, hacía lo mismo como vestidor. Entonces había que conmemorar esta efeméride personal y profesional con una obra que reflejara esta trayectoria de manera fiel y rigurosa. 
Una tarde fui a visitarlo a su taller y le expuse la idea. Rápidamente, nos pusimos a trabajar y a buscar ese maravilloso equipo que hoy se ha convertido en familia.

¿Qué ha supuesto para ti ser coordinación de la publicación?.

Una enorme oportunidad. Con 29 años jamás piensas en que puedas llevar a cabo una tarea de esta envergadura. Me ha supuesto un reto que he alcanzado gracias a mis compañeros y sobre todo a Grande de León. Ahora toca recoger los frutos de tanto trabajo.


¿Los comienzos en la redacción como fueron?.

La idea era hacer una obra didáctica y sobre todo, pedagógica. Desgranar el proceso de creación y ejecución de los bordados y entrar en el mundo de la vestimenta de imágenes.
Lo teníamos claro. Iríamos rellenando paso a paso cada ítem del índice con mucha ilusión y entrega.

¿De qué forma os habéis organizando para que este proyecto saliera adelante?.

Primero se hicieron las fotos tanto de imágenes como de los bordados. Se puso sobre la mesa la planificación y ha salido de maravilla. Los textos se han redactado a la misma vez. Aquí es donde la ayuda de la Editorial Alfar y de la persona de Pablo Borrallo, ha sido clave. Su experiencia es un valor añadido.





¿Con qué te quedas del libro?.

Con que está pensado para que sirva. Sabemos mucho de oídas, ahora es el momento de pararse y leer sobre un tema apasionante: el bordado en oro y la vestimenta de imágenes.

Eres un gran conocedor de la trayectoria de José Antonio Grande de León, pero ¿Se puede decir que has podido aprender y conocer mucho más después del trabajo hecho?

De José Antonio siempre se aprende. Es una maravillosa persona que se deja la piel todos los días. Un trabajador incansable que cumple sus sueños con esfuerzo y tenacidad.
Sabe mucho y lo explica muy bien. En estos casi dos años, he conocido a un artista que todavía tiene mucho que ofrecer. Estoy seguro.

¿Con qué te quedas de estos dos años de realización de la obra?

Con haber conocido a un grupo maravilloso de escritores y fotógrafos que lo han dado todo por esta obra. Y eso es de agradecer eternamente.

¿Crees que después de la publicación de libro se marcará un antes y un después en la manera de conocer a Grande de León?

Los lectores y los amantes de su trabajo le van a poner cara y sobre todo, corazón. El artista se manifiesta en sus obras pero sin olvidar que es persona. 




Hablando ya el libro, ¿Por qué decidisteis ponerle ese título?

El arte brota de las manos. Todo lo hace con ellas. Por eso 'El arte en las manos' era el título perfecto.

Cuando un lector abra el libro, ¿Qué podrá encontrar en él?

Un trabajo detallado que habla de bordado en oro y vestimenta de imágenes. Novedoso es el apartado de la vestimenta de una imagen y la descripción de encajes. Eso nunca se había visto.

¿Además de hablar sobre sus bordados, también hay alguna parte que haga referencia a su faceta como vestidor?

Por supuesto. Grande de León nació vestidor. Era impensable no hablar de esa faceta. Hay una recopilación de tocados e imágenes que viste para mostrarle al mundo su labor diaria. Esa que nos hace rezar más y mejor.





La publicación cuenta además con numerosos coautores y varios fotógrafos ¿Qué nos puedes decir sobre ello?

Que son los mejores. Javi Jiménez, Santi León y Luis Manuel Jiménez como responsable de la imagen, han dado instantáneas bellísimas. Pablo Borrallo y Nolasco Alcántara traen la revisión histórica de este maravilloso arte del bordado y la vestimenta. Una aportación exquisita y rigurosa. Inma Cáliz ha accedido al corazón de las hermandades donde viven las camareras. Hay unos testimonios alucinantes.

Paco Pérez y Jacobo Linde completan este equipo. Ellos han sido también unos compañeros de lujo.

También cuenta con una introducción de Andrés Teruel y con una magnifico prólogo del maestro Pepe Garduño, ¿Qué supone contar con las sabias palabras de un referente en el arte de vestir a la Madre de Dios?

Significa todo. Era el mejor y se ha ido sin conocer este libro. La mayor dedicatoria es para él. De Andrés Luque, habla su obra por sí sola. Le agradecemos su implicación en el proyecto.

¿Cómo valoras el trabajo de los compañeros de Ediciones Alfar?

Excelente. Estamos muy agradecidos por habernos dado un sitio en su prestigiosa línea de Semana Santa.

¿Consideras que actualmente Grande de León es un referente en el mundo de las vestimentas y los bordados?

Creo que es el mejor. Pero no porque lo diga yo. Si no porque así lo demuestra y así lo siente la gente. 



Define a Grande de León en tres palabras

Amigo, artista y profesional.

Para finalizar esta entrevista ¿Qué le dirías a la persona que compre este libro?

Si quiere conocer el arte del bordado en oro y la vestimenta de imágenes, es su libro. No le va a defraudar. Lo hemos hecho con una voluntad enorme de emocionar y enseñar.