miércoles, 9 de mayo de 2018

Nuevo proyecto de Palio para Ntra Sra del Carmen de Sevilla

En la noche de hoy, en la primera sesión de las jornadas informativas dirigidas los hermanos, ha tenido lugar la presentación del Proyecto de Palio para Nuestra Señora del Carmen, que ha sido realizado por el diseñador cordobés Rafael de Rueda y será sometido a Cabildo General Extraordinario el próximo 19 de Junio. 

Proyecto de palio

El proyecto, que parte del primitivo proyecto realizado por D. Franscisco Reyes en al año 2008, responde al deseo de la junta de gobierno de la Hermandad de dotar al paso de palio de un marcado aire carmelita, ausente o no reconocible visualmente en el momento presente en su diseño y aspecto, dando así respuesta al sentir mayoritario de los hermanos.

Para lograr que el palio posea estas características propias e identificables con la identidad pretendida, el autor propone una reforma que afecta tanto al diseño como a su color, siguiendo las líneas premisas claramente señaladas por la comisión artística de la Hermandad. Estas premisas han consistido fundalmente en que el palio adquiera una identidad visual carmelita sin que ello implicara perder las características más básicas de su diseño pues, aun siendo una Hermandad joven, el tiempo ha hecho que se reconozcan como propios determinados aspectos del diseño de sus insignias y de la cofradía en la calle, incluido su paso de palio en la configuración actual. Ese “estilo” artístico empieza a ser reconocible y por ello no se desea que pierda totalmente en el palio tras la reforma.

Otra premisa artística ha sido la de incluir malla en su diseño, para dotar al palio de mayor luz y un aire o efecto menos pesado visualmente.

En base a lo anterior, el autor ha seguido dos líneas de actuación:
La primera, ha consistido en rediseñar la bambalina delantera manteniendo casi todos los elementos de su diseño pero redibujándolos de nuevo para dotarlos de más volumen y definición para así hacerlos mas reconocibles en la distancia. Se persigue con ello que el diseño se perciba y reconozca desde que el palio asome en la distancia hasta que nos alcance y para ello es importante que la decoración esté bien definida en su dibujo y se reconozcan flores, hojas y arquitecturas.

Bambalina frontal

Una vez redibujados todos los elementos, se han recolocado algunos de ellos para dotar a la bambalina de mayor proporcionalidad entre sus elementos y conseguir un aire más elegante y armonioso. 
Principalmente se le ha dado la vuelta a los grandes roleos que flanquean las jarras para conseguir un efecto de guirnalda, además de ensanchar ópticamente la bambalina, algo muy interesante en el proceso de reforma pues la bambalina es ligeramente estrecha para las medidas del paso. Este cambio no obedece solo a un criterio puramente decorativo. 

Se basa en los planteamientos decorativos inspirados en la naturaleza, que nacen en la decoración romana y griega, y que tienen su máxima expresión en el renacimiento. Así, la decoración vegetal “se mueve” de una manera natural al modo de la verdadera vegetación curvándose tallos y hojas en sus picos cuando nacen del suelo por el efecto de la gravedad, y al contrario, haciendo un efecto de guirnalda cuando se encuentran en la parte superior. 

Este efecto decorativo, al asimilarse con lo natural, nos hace todo más armónico pues lo reconocemos como movimientos decorativos lógicos inspirados en la naturaleza. La sabiduría popular hace que reconozcamos estos planteamientos estéticos de forma innata y, sin conocimientos de terminología histórico-artística, llamamos a las bambalinas las “caídas” del palio.

Este efecto de guirnalda se acrecienta al apoyarse la misma sobre la parte de malla de la bambalina y puede verse claramente en las caídas laterales, donde la continuidad de la misma es más evidente.
Todo esto se remata con una gran cartela central portadora del escudo de la hermandad, al modo de los clásicos palios sevillanos de otra época, que aporta mayor suntuosidad a la bambalina y ayuda a la sensación de que ésta es más grande. 

Bambalinas laterales

También se ha mantenido el perímetro decorativo inferior para que la bambalina mantenga lo más posible el recorte perimetral actual, haciendo que el aspecto final recuerde los más posible la línea de la actual. La bambalina trasera posee, evidentemente, el mismo diseño de la frontal pero el escudo central es sustituido por un doble escudo orlado con los escudos de las dos órdenes carmelitas. 

En función de todas estas características decorativas se ha diseñado un techo de palio acorde a las mismas, manteniendo la arquitectura de las bambalinas, con esa importante cenefa rectilínea superior que caracteriza las mismas y que aquí permite formar un marco decorativo idóneo para el techo, donde la protagonista principal es la gran cartela central portadora de una imagen icónica de la estética carmelita, que será realizada con la técnica de pintura, por D. Antonio Díaz Arnido. Esta cartela central se encuentra rodeada de un perímetro de malla que permite aislarla visualmente del resto del techo, aumentando así su protagonismo.

Bambalinas interiores

Respecto al color del palio, y si bien existe una tendencia a crear una estética carmelita sobre la base de colores claros o blanco, mayormente en palios, lo cierto es que no hay un color unitario para definir la estética carmelita. 

Existe un tono que parece predominante, en este caso, el marrón, hábito creado por la visión de la indumentaria carmelita. Pero lo cierto es que la indumentaria carmelita está compuesta de dos colores: blanco y marrón. 

El autor plantea en este caso una estética bicolor basada en los colores blanco y marrón de manera indisoluble, siendo este el planteamiento cromático del palio. Se ha creado un palio marrón y blanco que, de una manera equilibrada, no da protagonismo a ninguno de los dos sino a ambos a la vez; donde cada color se apoya en el otro para que, conjuntamente, se realcen creando un conjunto innovador cromáticamente hablando. 

Techo de palio

Esta estética bicolor, en el que uno de los colores, el marrón, no ha sido usado casi nunca en un palio, aporta una estética única asociada a la Hermandad, aportando con ello singularidad y estilo propio.
La singularidad del marrón queda compensada con la inclusión del blanco carmelita, que no ha de ser blanco puro, y de la malla que aligera en cierta medida el peso visual del marrón. 

Además, para tener una visión de conjunto en ese equilibrio cromático, el autor ha diseñado un faldón para el paso donde el blanco tiene más peso que el marrón, invirtiendo la tendencia del palio y consiguiendo finalmente ese equilibrio entre colores donde no se sepa exactamente cual de ellos predomina más y logrando así la deseada estética bicolor.

Recreación del palio 

El resultado en su conjunto es un palio magnífico y regio, personalísimo y sobre todo carmelita, digno de la “domus aurea” que ha de portar a Nuestra Señora del Carmen.

Jóvenes Valores Cofrades | El Bordador Daniel Prieto González

Para esta nueva entrega, les traemos al joven bordador lepero Daniel Prieto, que nos habla sobre sus comienzos, sus trabajos y nos muestra algunas impresiones del mundo del bordado.

El Bordador Daniel Prieto en su Taller 

La inquietud por el bordado comienza cuando tenía 14 años, cuando tocó su primera aguja y lo hacía como un juego, pero que rápidamente se dio cuenta que era una pasión que había entrado en su vida.

Con el paso del tiempo fue formándose, aunque en sus comienzos era autodidacta y aprendía viendo muchos bordados e investigando sobre esta hermosa artesanía.

Con tan solo 18 años entra en el prestigioso Taller de Bordados de José Antonio Grande de León, al que considera su maestro, donde creció y aprendió lo que realiza en la actualidad.

Nos comenta que sus referentes son los Talleres de Olmo, Rodríguez Ojeda, Hermanas Antúnez y Esperanza Elena Caro, que tanto han aportado a la Semana Santa y a las cofradías.

El joven lepero se va abriendo camino en el mundo del bordado

Además nos habla que la técnica que más le gusta y apasiona es la cartulina, aunque no se puede centrar en dos o tres ya que piensa que en todo trabajo debe de haber diversidad de técnicas.

También cree que actualmente en el mundo del bordado hay mucha juventud detrás de él, pero que tenemos que ser conscientes de que las prendas que se realizan, posteriormente se vestirán a sagradas imágenes y eso no es cualquier cosa. 

Además señala que poco a poco esta faceta está resurgiendo, después de que la crisis económica haya dado un bajón en el mundo de los bordadores, así como en la Semana Santa en general.

Dentro de sus trabajos podemos destacar la reciente realización del Guión corporativo de la Hermandad de los Milagros de Palos de la Frontera, pecho bordado para los Dolores de Lepe y la restauración del traje juanmanuelino de San Antonio Abad, patrón de Trigueros.

Guión de la Hdad de los Milagros de Palos de la Ftra

Pecherín para Ntra Sra de los Dolores de Lepe

Presentación de la restauración del traje de San Antonio Abad

Entre otros trabajos se encuentran:

Toca de sobremanto para la Virgen de la Bella de Lepe

Moña bordada para la Macarena de Sevilla que porta la medalla de la Bella de Lepe

Cinturilla para Ntra Sra de los Dolores de Punta Umbría

Guión para la Asociación de la Borriquita y Resucitado de Palos de la Frontera

Cinturilla para María Stma de la Victoria de Huelva

Pecho bordado para los Dolores del Puente de Málaga

Escapularios para la Virgen del Carmen de Punta Umbría

Capa bordada para San Jorge Mártir, patrón de Palos de la Frontera

Saya para la Virgen del Rosario Glorioso de Huelva

Escapularios para Ntro Padre Jesús Cautivo de La Palma del Condado

Guión Corporativo de la Hermandad de San Antonio de Bollullos Par del Condado

Saya de Ntra Sra de la Paz de Lepe

Toca de sobremanto de Ntra Sra del Amor de Lepe

Toca de sobremanto de la Bella

Moña para la Esperanza Macarena

Cinturilla para los Dolores de Punta Umbría

Guión de la Borriquita de Palos de la Ftra

Cinturilla para la Victoria de Huelva

Pecherín para Ntra Sra de los Dolores de Málaga 

Escapularios para Ntra Sra del Carmen de Punta Umbría

Capa para San Jorge, patrón de Palos de la Ftra

Saya para María Stma del Rosario Gloriosa

Escapularios para el Cautivo de La Palma del Condado

Guión de la Hdad de San Antonio de Bollullos

Saya para la Virgen de la Paz de Lepe

Toca de sobremanto de Ntra Sra del Amor de Lepe

Actualmente este joven de 23 años, anda inmerso en la realización de una saya para la imagen de Ntra Sra de la Paz de la Hermandad de los Aceituneros de Utrera, entre otros proyectos.