sábado, 2 de junio de 2018

El Prendimiento de Huelva firma a la Banda de CCyTT San Juan Evangelista de las Cabezas de San Juan

La formación musical hispalense, sustituye a la Banda de "El Amarrado" de Ávila para el próximo Miércoles Santo de 2019.

Sones sevillanos para el Prendimiento 

Nuevos sones para la Hermandad del Prendimiento, firmando a su vez a una de las bandas con más peso en la provincia sevillana, siguiendo con el estilo fundacional de cornetas y tambores arraigado en la barriada del Carmen.

Ntro Padre Jesús del Prendimiento

El año 2012 marcó un antes y un después en la formación, pues cumplieron el sueño de realizar Estación de Penitencia por primera vez en la “Madrugá Cabeceña” tras el titular de su Hermandad al que rindieron homenaje llevando su nombre: San Juan Evangelista, patrón de la Juventud.

La Banda en Semana Santa 

Actualmente, la calidad musical se ha visto incrementada, incorporando al repertorio grandes composiciones de la Banda de Cornetas y Tambores Stmo. de las Tres Caídas (Triana), la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de la Victoria (Las Cigarreras) y la Banda de Cornetas y Tambores Presentación al Pueblo (Dos Hermanas). Además cuentan con 95 componentes aproximadamente.

Entrevista al bordador Antonio Alcaide

Para esta ocasión, entrevistamos a  este joven artista toledano, donde nos cuenta su trayectoria profesional, además de sus impresiones sobre el mundo del bordado.
Antonio Alcaide en su Taller 


Antonio Alcaide, es bordador en oro, plata y sedas, residente en Huerta de Valdecarabanos, municipio de la provincia de Toledo.


Tiene 21 años y pertenece a la Hdad de Jesús de Medinaceli, y a la Hdad de Ntra Señora del Rosario de Pastores, patrona de su pueblo, cuenta además con un gran devoción  a la Esperanza de Triana en Sevilla.


Aparte del bordado, también realiza numerosas facetas, entre las que destacan vestir imágenes, modelar en barro, pintar y diseñar vestuario para carnavales y carrozas.

A continuación podéis leer la entrevista realizada por nuestro compañero Giorgio Maldonado Mora.
¿Cómo comenzó tu afición por el mundo del bordado?

Siempre me ha interesado y tenía mucha curiosidad por saber cómo estaban realizados los mantos que veía en las imágenes de mi pueblo, y a raíz de conocer la Semana santa Andaluza especialmente la sevillana mi curiosidad fue creciendo y comencé a investigar y probar por mi cuenta. Siempre he sido muy autodidacta.
¿Quién te enseño? 
Fue todo muy autodidacta, de ver lo poco que aparece por internet y demás, pero si que perfeccionar la tecnica y aprender cosas que solo saben bordadores con años de experiencia, he tenido varios maestros que me han enseñado truquillos y cosas que por mi cuenta hubiera sido imposible aprender.

Entre las personas que me han enseñado destaco a Alberto florido y Roberto Toribio, ambos tienen talleres con años de experiencia.

¿Cuáles son tus referentes? 
 Esperanza Elena Caro, de Francisco Carrera tengo bastante predilección, Charo Bernardino, Joaquín Salcedo, etc. 
En el mundo del bordado existen una gran cantidad de  estilos, técnicas, hilos y soportes textiles. ¿Por cuales sientes mayor debilidad y predilección?

En cuanto a estilos me encanta el barroco, todo lo recargado donde poder recrearte, de técnicas; la cartulina y los jiraspes, de hilos; me gustan todos de los soportes siento gran debilidad por los tisús, me encanta trabajar sobre este tejido aún siendo más complicado por lo fino y delicado que es.


Simpecado para un particular de La Soldana (Ciudad Real)

¿Cuáles fueron tus primeras obras y que sentiste al comprobar que confiaban en ti? 
Mi primera obra fue un manto de salida para Murcia, seguido de un escapulario en oro para Ciudad Real. La verdad que sientes que tu trabajo se valora y gusta, además que una hermandad confíe en ti para revestir a sus imágenes te hace sentir orgulloso.
 
Manto de salida para la Soledad de San Pedro del Pinatar (Murcia)
Sabemos que el bordado sacro como tal nació en Sevilla. ¿Qué supone que una persona de fuera de Andalucía como tú sea bordador? ¿Existe alguna diferencia? 
Pues en principio no supone ningún tipo de problema a la hora de trabajar, ya que llega trabajo por parte de las cofradías y distintos  particulares, pero sí que existe gran diferencia a la hora de tratar con clientes que llegan sin saber nada de bordado y tienes que asesorarles, después la ejecución del bordado es la misma que en Andalucía.

Aunque llevas una trayectoria corta, sobre todo por tu edad, ¿Qué has aprendido a lo largo de este tiempo? 
Pues a no tener prisas, el bordado es un trabajo muy minucioso en el que las prisas no son buenas, a valorar los trabajos que veo por la ejecución diseño y acabado, además de no fijarte en si es bonito o no.

Antes de saber todo lo que se de este mundillo, me fijaba en si un manto o cualquier otro tipo de prenda estaba completamente bordada o no, o si era bonito o feo, Ahora valoro más el conjunto de la pieza.
Capote para Tomelloso (Ciudad Real)


¿Qué opinión tienes sobre las hermandades que miran más el precio antes que la calidad? 
Hay bastantes que encargan algo pensando que es una obra de arte y no se dan cuenta que lo que se llevan son manualidades.... pero creo que cada vez más las hermandades y distintas corporaciones cuentan con gente cualificada para elegir taller y ver calidades, eso es de agradecer.

¿Piensas que este arte se encuentra en alza? Es bueno que los jóvenes se interesen por el bordado y sobre todo que reciban una formación? 
Creo que estamos viviendo una época de esplendor en cuanto a arte sacro se refiere y me parece genial que cada vez haya más jóvenes que se forman en talleres como aprendices, hay muy buena cantera.
Saya para la Soledad de San Pedro del Pinatar (Murcia)
Saya para particular en Madrid


¿Cuáles son los trabajos que tienes ahora en el bastidor y también en proyectos de futuro? 
Ahora mismo hay bastantes cosillas en el taller, tengo dos cinturillas, una bandera, un simpecado y alguna que otra sorpresa. En cuanto a proyectos tengo una saya completa para Jerez de la Frontera y un bacalao para una hermandad de mi pueblo.


También conocemos tu faceta como diseñador, sobre todo con dibujos muy originales. ¿En el bordado tiene que haber diseños modernistas y rompedores o tiene que primar lo clásico. 
El arte sacro se caracteriza por ser clásico y creo que es lo que debe primar, pero sí que me gusta o intento siempre meter detalles novedosos o crear algo que hasta ahora no se le haya ocurrido a nadie, pero siempre respetando los cánones.

Diseño de bambalina

Diseño de saya
  
¿Qué te gustaría decir a todos los lectores de nuestra web? 
Simplemente desearles que la entrevista les guste y a vosotros daros las gracias.