viernes, 8 de junio de 2018

La Hermandad de Pasión y Muerte de Sevilla en búsqueda de un templo para salir el Viernes de Dolores

La Hermandad hispalense de vísperas ha iniciado los trámites para buscar un templo desde el que poder salir en la jornada del Viernes de Dolores.

El Señor de Pasión y Muerte durante su salida procesional

Pasada la Semana Santa de 2018, la corporación que preside José Javier Ibáñez, ha establecido los primeros contactos con el envío de cartas a las distintas instituciones que gestionan parroquias y capillas de hermandades de Triana que podrían acoger la salida del crucificado tallado por Navarro Arteaga, así como en un futuro del paso de palio de María Santísima del Desconsuelo y Visitación, que actualmente no procesiona.

Hasta el momento y debido a las reducidas dimensiones de la Parroquia del Buen Aire, la imagen del Cristo sale recostada en horizontal sobre la mesa del paso para, una vez en la calle, ser elevada hasta recuperar su verticalidad gracias a un complejo mecanismo.

Dificultosa salida del paso de misterio desde su templo

Aunque las negociaciones se están llevando con bastante secretismo para que todo llegue a buen puerto, la cofradía de ruan trabaja actualmente en cuatro posibles templos de salida, que estudia con detenimiento para ver cuál es el que más convendría a la corporación.
 
Estas primeras gestiones derivarán hasta la convocatoria de un Cabildo General Extraordinario para consultar las propuestas a los hermanos y es intención de la junta de gobierno que en la próxima Semana Santa de 2019, ya pueda efectuar la salida desde un templo distinto.

Además con este importante echo, queda remarcada las intenciones de la corporación de poder procesionar en un futuro a su dolorosa en un paso de palio, el cual fue diseñado en el año 2009 y cuyo autor D. Pedro Pablo Gallardo se desvinculó de la hermandad al poco tiempo.

Diseño del paso de palio de la dolorosa

Diseño de la bambalina frontal del palio

El palio será de color morado y el mano en tonalidad negra. Ambas piezas serían realizadas en terciopelo. Se trata de un paso de corte muy clásico. El palio es cajón y los respiraderos intercalan bordados y orfebrería. Además es digno de ser mencionado la ejecución de unas tablas que se insertarían en el propio respiradero.

Fotos: Carlos Jordán González.

Posible moción de censura en la Hermandad de Pasión de Huelva

Según han anunciado nuestros compañeros de Tramo Cero de Huelva Televisión, hermanos de la Hermandad de Pasión, inician una recogida de firmas para la celebración de un Cabildo Extraordinario, donde se revoque la prórroga de la actual junta de gobierno encabezada por Rafael Caballero.

El Señor de  Pasión en la Plaza de San Pedro

Pues tenemos nuevo lío en la cofradía del barrio alto y ya son unos cuantos, en el día de hoy se ha podido conocer la noticia donde diversos hermanos pertenecientes a diferentes sectores de la cofradía onubense, han iniciado en los últimos días una recogida de firmas para, tal y como contemplan los estatutos de la corporación, celebrar un Cabildo Extraordinario, donde el único punto del día sea la revocación del acuerdo aprobado en el Cabildo Extraordinario del pasado 29 de Junio de 2017, que prorrogaba un año más el mandato de la actual junta de gobierno con motivo de la celebración del Centenario fundacional de la Hermandad.

Estos hermanos, sustentando esta media en los últimos acontecimientos acaecidos y la desconfianza que dicen sentir en los actuales dirigentes, solicitarán al Obispado la conformación de una junta gestora que tenga como único cometido la celebración de un Cabildo de Elecciones.

Con este nuevo acontecimiento, se crea otra controversia más a las ya vividas en el seno de la corporación pasionista, desde los distintos cambios de estilos musicales y bandas, incluso a falta de un mes para la Semana Santa 2017, destitución del capataz del misterio D. Antonio González García, actual presidente del Consejo de Hermandades, polémicas con las dimisiones de algunos componentes de la comisión del Centenario, motivada por la dimisión de Tony González, ambiente enrarecido entre muchos hermanos, tensión en los cabildos,  entre otras muchas cuestiones.

Veremos al final que ocurre con este tema, que desde luego es muy triste y que no le hace nada bien ni a sus hermanos y sobre a sus titulares, el tesoro más importante de la Hermandad.

Entrevista al vestidor ayamontino Joaquín Landero Romero

“Para mí es un honor y un privilegio el poder estar cerca de la Madre de Dios y de su Hijo”, son palabras del vestidor de la mayoría de imágenes de Ayamonte, entre ellas de Nuestra Señora de la Salud, titular que procesionará el próximo 23 de Junio, donde además se le impondrá la Medalla de la ciudad.  


Ataviando a la Virgen de la Salud 

El ayamontino Joaquín Landero Romero es actualmente el encargado de vestir a la mayoría de dolorosas de la ciudad fronteriza. Una persona entregada a su familia y amigos, que se declara ser un privilegiado de ser ayamontino y un enamorado no sólo de su pueblo, sino también de su Semana Santa, su gente y sus fiestas. Estudió en el Instituto González de Aguilar de la ciudad. 

Actualmente es hermano de las hermandades de la Mulita, Buena Muerte, El Caído, El Resucitado y las Angustias y participa activamente en la primera de ellas como mayordomo y vestidor de la titular mariana de la misma. También perteneciente al cuerpo de capataces de la virgen de la Salud, y habiendo pertenecido igualmente al de la Patrona del municipio. Casi 11 años vistiendo de forma oficial a María Stma. De la Salud,  desarrollando hoy en día este cometido con las imágenes de la Esperanza del Mar, Ntra. Sra. del Socorro, María Stma. De la Amargura, la virgen de la Victoria, Padre Jesús y el Señor Triunfante, y además recientemente nombrado vestidor de María Stma. Del Rosario. 

Nuestro compañero Juan Manuel Castellano tuvo la oportunidad de estar con él y conocer sus inquietudes dentro del ámbito cofrade y de la vestimenta.


- En primer lugar, ¿Qué es lo que más te gusta de la Semana Santa de Ayamonte? 

De la Semana Santa de mi pueblo me gusta todo porque cada día tiene algo especial. Pero sin duda para mí el momento mas esperado es cuando levanta la virgen de la Salud en la iglesia de las Angustias, es algo muy especial.


- ¿Cómo empezaste en el arte de vestir a imágenes sagradas? 

Desde pequeño siempre me llamó mucho la atención el arte de vestir a las imágenes, ya que tuve el privilegio de ver como se vestían desde chico , pero nunca pensé que yo acometería esta labor. Comencé ayudando a Enrique Muniz cuando vestía a la virgen de la Salud, a él le debo el hecho de que hoy día acometa esta labor que empezó de manera oficial en la Semana Santa de 2006.

Nuestra Señora del Rosario

- ¿ Qué supone para usted ser vestidor? 
Para mí es un honor y un privilegio el poder estar cerca de la Madre de Dios y de su Hijo y aportar de esta manera mi granito de arena.

- ¿Qué es lo primero que le viene a la mente cuando va a comenzar a vestir una imagen? ¿Qué sentimientos afloran durante el proceso de vestimenta ?
Cada vez que me pongo delante de la imagen siempre me acuerdo de mi familia y amigos y le pido por ellos, siento una sensación de paz y tranquilidad.


- ¿Cuál es su referente? ¿Le Ayudan las priostías y mayordomías a elegir la forma de vestir a las imágenes? 
De entre los vestidores a los que intento seguir y ver cómo visten están Grande De León y Antonio Bejarano. Naturalmente siempre hay consenso con las mayordomías, aunque casi siempre me dejan a mí que decida el cómo vestir a la imagen.


- Entre las dolorosas a las que viste, por aspectos como su valía artística, el ajuar que posee o la idiosincrasia de la propia hermandad, ¿Cuáles son por las que denota un mayor afecto? 
A todas le tengo un gran cariño y con todas lo intento hacer lo mejor que sé, pero mi devoción desde pequeño es la Virgen de la Salud y a ella le debo mucho, entre algunas cosas el que hoy día sea el vestidor de la mayoría de las dolorosas ayamontinas.


- ¿Podría citar algún vestidor del que se declare admirador? 

Me gusta mucho como viste José Fernández, el vestidor de la Esperanza de Huelva.


- ¿Se plantearía vestir alguna imagen fuera de su ciudad? Y si fuera así ¿Cuál podría ser? 
Ahora mismo no me lo planteo entre otros motivos porque mi trabajo me lo impide.

Fue componente del equipo de capataces de las Angustas

- ¿Cómo valoran su trabajo? Y sobre todo ante una critica negativa ¿Cuál es su reacción? 
Nunca llueve a gusto de todos pero hasta ahora estoy muy contento y creo que las hermandades conmigo también, así  siempre me lo hacen saber.  Hay que escuchar todas las opiniones, siempre  que sean constructivas y vayan con respeto y así poder mejorar en este menester.


- ¿Alguna anécdota para contar?  

Durante estos años he vivido algunos momentos mágicos e inexplicables junto a las imágenes de María y de Jesús  los cuales tengo grabados en mi mente, y perdonadme, pero se quedan en mis recuerdos.

El bordador Jesús Arco realiza la bambalina delantera del palio de la Merced de Granada

El próximo sábado la imagen de Nuestra Señora de la Merced recorrerá las calles de Granada y para ello contará con este importante estreno en su palio.

La imagen de la Merced en su nuevo palio

El pasado 6 de Junio, se ha dió a conocer el palio, que será estrenado durante la salida extraordinaria de la titular dolorosa de la corporación, con motivo del VIII Centenario de la Orden mercedaria. 

Es una pieza ordada en oro fino, sobre terciopelo burdeos, esta pieza sigue diseño de Javier Sánchez de los Reyes donde además quedan visibles las labores de orfebrería y dorado, realizados Juan Borrero y Francisco Verdugo respectivamente.

El diseño de la bambalina tomao como primer y principal elemento esa combinación entre orfebrería, bordados y madera tallada, articulo el palio con una crestería de madera tallada y dorada, con un baquetón opaco y unas pequeñas cresterías, esas sí, caladas. Inspirándose asimismo en decoraciones de camarines granadinos, donde se incluyen pequeñas cornucopias con espejuelos, decide intercalar en sus adornos rocallas algunos espejuelos que le den vistosidad y aspecto antiguo y distinguido a dicho baquetón.





Detalles de los bordados de la bambalina

Salvo los elementos del escudo de la Hermandad, que van en plata repujada, el resto de adornos que se observan pintados en color blanquecino dentro de las rocallas serán esos espejuelos insertos en la talla. Algunos hermanos transmitieron su preocupación sobre el palio "de crestería" pudiendo proporcionar un movimiento algo encajonado al palio, por lo que decido que los varales vayan por fuera de la misma, con su correspondiente pletina, pero con un remate por arriba y un contraremate por abajo de dicha pletina que también sea de madera tallada y dorada y empaste o funda con la crestería.

Para el bordado del palio, el diseñador vuelve sus ojos a lso antiguos bordados granadinos, alejados de la estética sevillana del S. XX, que llaman mi atención, en concreto esta soberbia túnica del no menos soberbio Nazareno de la Iglesia granadina de San Antón, obra atribuída a los Mora, del S. XVIII;

Se pospone la reforma de la Carrera Oficial en la Semana Santa de Sevilla

El pleno decisorio sobre la anunciada reforma de la Carrera Oficial sigue sin fecha. Aunque estaba previsto que se celebrase en el primer semestre de 2018, finalmente ha sido pospuesto hasta antes de final de año.

Zona de la Plaza de San Francisco

El próximo 26 de junio tendrá lugar el pleno ordinario de las hermandades de penitencia y, el 28, la asamblea anual con los hermanos mayores de todas las secciones. A estas citas no se llevará el asunto de la Carrera Oficial como punto del orden del día.
Pese a que fue anunciada a bombo y platillo, la reforma se ha ido diluyendo conforme han ido pasando los meses, primero porque es inviable económica y técnicamente plantearse a día de hoy un cambio de ubicación del recorrido oficial de las cofradías en Semana Santa y, segundo, porque ni en el Cecop ni dentro de la propia junta superior están convencidos de la necesidad de embarcarse en un asunto de este calado.

El asunto está tan frío que ni siquiera hay una fecha prevista para dar a conocer los posibles proyectos que se presenten a los hermanos mayores, que deben ser los primeros en conocerlos, para que luego éstos decidan. Sainz de la Maza, que hace unos meses apuntaba «entre dos y tres alternativas» para escoger, dice ahora que el Consejo tiene que presentar una apuesta concreta, sin revelar cuál. Hasta Semana Santa, la propuesta que estaba cobrando fuerza era la de abrir una tercera vía de acceso a la Campana por Martín Villa. Ahora, como el resto, se ha enfriado también.

 Esto, por otro lado, está ocasionando que las reformas particulares en cada una de las jornadas, como el Domingo de Ramos o la Madrugada, estén también bloqueadas. Los hermanos mayores consideran que, antes de buscar una solución a la configuración actual, hay que saber qué va a ocurrir con la Carrera Oficial

Fuente: Pasión en Sevilla.

El tallista Francisco Verdugo restaurará los candelabros de la Lanzada de Sevilla

Tras la rotura de uno de los candelabros del paso de misterio en la Avenida de la Constitución el pasado Miércoles Santo, la cofradía ubicada en la Iglesia de San Martín ha mandado a restaurar el dañado y de reforzar los cuatro candelabros para intentar evitar, en la medida de lo posible, nuevas fracturas de los mismos.

El tallista junto a los candelabros

Francisco Verdugo es, a pesar de su juventud, un reconocido tallista teniendo en su haber varias obras de envergadura como los candelabros del paso de misterio de la Hermandad de Montserrat, el paso del Cristo de la Corona o el nuevo paso, aún por terminar, del Nazareno del Cerro del Águila que procesionará por primera vez el próximo Martes Santo de 2019.