domingo, 20 de mayo de 2018

Capítulo VII | Restauración de la "túnica de las hojas de acanto" del Señor de Pasión de Sevilla

La cofradía establecida en la Iglesia Colegial del Divino Salvador, cuentan con numerosos trabajos y resturaciones, realizados por el bordador sevillano José Antonio Grande de León y entre ellos se encuentra esta gran obra. 

Señor de  Pasión

En el año 2013, el artista hispalense, realizó la restauración de la túnica de las hojas de acanto de la imagen de Nuestro Padre Jesús de Pasión de la capital hispalense.
 
Dado el deficiente estado de conservación de la pieza, obra decimonónica de Teresa del Castillo, se siguió un proceso de limpieza y repasado que ha respetado siempre al máximo la obra original. 


En el estado de conservación de la túnica se encontraron importantes deterioros, que eran apreciables a simple vista y que hacían necesaria su limpieza y restauración, pudiéndose apreciar suciedad y ennegrecimiento generalizado del bordado, pérdida en un alto porcentaje del soporte textil, en este caso terciopelo que se encontraba muy desgastado en muchas zonas, deterioro generalizado, que se apreciaba con un exhaustivo estudio visual y la túnica en su totalidad necesitaba ser repasada, al tener muchos roces, hilos saltados y piezas descosidas del terciopelo.






Proceso de restauraciones de las piezas

Durante el proceso de restauración, el procedimiento empleado fue respetar la obra en su totalidad, repasando solo las partes que estaban más dañadas y sin variar nada su aspecto original, ni introducir elementos ni materiales de nueva factura y luego se limpió bien pieza a pieza (siempre con productos naturales que no afectaran en nada al hilo de oro).


Una vez limpias, se repasó todas las piezas que estaban en mal estado,  ya que tenían hilos saltados o estaban descosidas y por último se llevó a cabo un repaso completo de todo el terciopelo y del forro de la pieza.


El Señor portando la túnica

Así, se consiguió devolver a su esplendor esta obra de arte, siguiendo para esto las más escrupulosas pautas de restauración y respetando la obra original por encima de todo.


Texto: Giorgio Maldonado Mora.

Fotos: Hermandad de Pasión, Arte Sacro, Eduardo Fernández López y José Antonio Grande de León.

La Escolania Salesiana María Auxiliadora de Sevilla pondrá música al cortejo del Corpus Christi en la Plaza del Salvador

El próximo 31 de Mayo, se celebra la festividad del Corpus Christi, dondel a Escolanía tendrá un papel muy importante.

Escolanía Salesiana en un Concierto 

Para ello, desde las 6:00h, acompañarán a la imagen del Santísimo Cristo de la Sagrada Cena, desde la Parroquia de San Román hasta la Catedral Metropolitana de Sevilla, siendo ya tradicional que las voces angelicales deleiten a los presentes en el amanecer hispalense.


Pero también, en este año 2018, tendrá el honor de poner su música al cortejo de la Santísima Custodia de Nuestro Señor Jesucristo, a su paso por la céntrica Plaza del Salvador, donde con toda seguridad impregnarán de gran belleza el sentimiento litúrgico del acto.

Durante un concierto en la Hermandad del Baratillo

Resumen de la historia de la Escolanía: 

Recordemos que La Escolanía, se funda en 1999, en el Colegio Salesiano de la Santísima Trinidad de Sevilla por Santiago Mª Gassín Ordóñez, SDB. 

En el año 2001, graban su primer disco de villancicos, 'Campanas de Gloria' y el Jueves Santo de 2003, salen 5 niños cantores, acompañando a la imagen del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, titular de la Hermandad del Valle, junto a la Capilla musical San Telmo.


En 2005, participaron en el  L Aniversario de la Coronación de María Auxiliadora y recibimiento de los restos de Santo Domingo Savio en las Catedrales de Sevilla y Cádiz, junto con la Escolanía Santo Domingo Savio de Rota, además de estrenarse el Domingo de Ramos en Sevilla, junto al Señor de la Humildad y Paciencia de la Hermandad de la Cena..

En el año 2011, acompañan por vez primera, en la jornada del Viernes Santo, a la Hermandad de la Sagrada Mortaja, cantando un nuevo programa sobre los Responsorios de Tinieblas de Tomás Luis de Victoria (1548-1611), junto a Hispalensis Ensemble (dir: Israel Moreno).

En 2012, realizan la grabación de la banda sonora original del Musical ¡Gracias, Don Bosco! y eucaristía por la visita de las reliquias de D. Bosco a la Basílica de la Macarena e Sevilla y además participan en su primer Vía Crucis Oficial de la Semana Santa de Sevilla, presidido por el Santísimo Cristo de la Salud, titular de la Hermandad de la Candelaria.


La Escolanía en la ciudad de Huelva 

En la Semana Santa de 2013, acompañan a la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia de las Siete Palabras, en la tarde noche del Miércoles Santo y durante la Cuaresma del año 2015, tiene lugar su estreno en la ciudad de Huelva, participando en el Vía Crucis Oficial, celebrado en la Plaza de San Pedro y presidido por la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, causando gran espectación en la capital onubense.

Desde 2014, D. Óscar Grau, es el encargado de la dirección musical de la Escolanía.

La Resurrección de Sevilla expondrá el nuevo palio de la Aurora el próximo mes de Marzo

La Hermandad hispalense, anuncia que el nuevo palio de su titular mariana, será expuesto en la Casa Consistorial, del 11 al 24 de Marzo, del próximo año 2019.

Diseño del techo de palio

Los hermanos de la Resurrección, aprobaron de forma unánime en 2016, la realización de un nuevo paso de palio para la imagen de Nuestra Señora de la Aurora, además del modo de financiar esta nueva obra que estará culminada para la Semana Santa de 2019, coincidiendo con el L aniversario fundacional de la Hermandad de Santa Marina.

Antonio J. Dubé de Luque, autor de la dolorosa, ha sido el encargado de diseñar tanto del techo de palio como de las nuevas bambalinas, éstas últimas, seguirán con el mismo estilo actual -sólo bordadas por fuera- aunque irán bordadas también por dentro. El autor de la obra será el artista sevillano José Ramón Paleteiro.






Imágenes de las piezas bordadas


Son unas piezas bordadas en oro fino sobre malla que van a sustituir a las bambalinas actuales, de confección con técnicas de repostería. Mantendrá el mismo diseño de Antonio Dubé de Luque aunque las piezas irán más enriquecidas.

Además el palio contará con una gloria y varias cartelas realizadas por el artista valenciano Carles Salafranca Porcar, hermano de la corporación, que han venido a completar el conjunto de nuevos bordados

En la gloria del techo de palio se representa a la imagen de la Inmaculada Concepción que preside la capilla del Colegio La Salle-La Purísima, lugar en el que se fundó la hermandad allá por el año 1969.

Diseño de la gloria del palio
 
En cuanto a las cartelas de los ángulos del techo de palio, éstas están compuestas por un angelote tenante que sostiene una filacteria o cinta con una leyenda en capitales en la que se representa cada uno de los cuatro primeros versos del himno «Ave, Luz mañanera», basado en el de laudes del Común de Santa María, «Ave, maris Stella». Se trata de una composición muy querida en la hermandad, pues prácticamente desde el origen de ésta se ha venido cantando para orar y honrar a la Virgen de la Aurora, que convierte a la pieza en una plegaria de alabanza a María.

En la primera de ellas se sitúa el verso «AVE, LUZ MAÑANERA». El símbolo elegido para la cartela del techo de palio es la estrella de ocho puntas. El siguiente verso es «PUERTA SANTA DEL CIELO». En este caso, la portada del templo de Santa Marina y San Juan Bautista de La Salle en cuyo interior deja ver una sencilla escena del Jardín del Edén. El tercer verso sería «TÚ ERES 

Diseño de una cartela

DE DIOS LA AURORA. Se representa con el anagrama mariano junto a la aurora de un sol naciente y coronado de estrellas. Y por último, «OH, VIRGEN MADRE DEL VERBO», cuyo símbolo es una jarra de plata con azucenas, símbolo de la virginidad y pureza del vientre encarnado de la Virgen.

Para la ejecución de estas escenas se ha tomado como inspiración grabados y pinturas de artistas de reconocida trayectoria como Murillo, Ribera y Boucher. Todos los diseños están realizados con lápices de colores y tinta sobre papel rosaspina de alto gramaje, para su posterior realización en bordado de sedas de colores y pequeñas puntadas de oro.

Texto y fotos: Pasión en Sevilla

GALERÍA | Camino de la Hermandad del Rocío de Huelva hacia la Aldea

Durante el pasado miércoles y jueves, la Hermandad del Rocío de Huelva, realizó su peregrinaje hacia la Aldea almonteña y nuestros compañeros de Huelva Joven, nos traen las mejores fotografías.






















 

EN VÍDEO | La Hermandad del Rocío de Huelva por Las Arenas

Os dejamos con el vídeo de la Hermandad del Rocío de Huelva a su paso por Las Arenas, grabado por los compañeros de Huelva Joven.

EN VÍDEO | Salida de la Hermandad del Rocío de Gines hacia la Aldea

Durante el pasado miercoles, tuvo lugar el inicio del peregrinaje de la Hermandad del Rocío de Gines, hacia la aldea almonteña. 
Os dejamos con el vídeo de la salida desde el municipio del aljarafe sevillano, grabado por nuestro compañero Iván Manuel Sánchez Cardeña.



EN VÍDEO | La Hermandad del Rocío de Huelva en la Charca

Durante el pasado viernes, tuvo lugar el paso por la Charca de la Hermandad más numerosa de la Romería, en su peregrinaje hacia la aldea almonteña. 
Os dejamos con el vídeo grabado por los compañeros de Huelva Joven.

La Archicofradía de María Auxiliadora en Sevilla presentará numerosos estrenos el 26 de Mayo

El consejo de la Archicofradía hispalense presentará varias novedades de cara a la salida procesional de 2018, concretamente en ambos pasos procesionales.

Imagen de María Auxiliadora

En primer lugar, el pasado mes de julio, se firmó el contrato para la restauración y nuevo dorado del paso de San Juan Bosco, obra del insigne tallista Guzmán Bejarano y que correrá a cargo del Taller de dorado que regenta el artesano David de la Paz Encinas.

Actualmente, este Taller realiza las labores de conservación de los dos pasos de gloria de la corporación salesiana, siendo el encargado de dorar y restaurar el paso procesional de la Santísima Virgen.

Este proceso de restauración tendrá una duración de siete años, en el que también están implicados la Comunidad Salesiana, el Colegio y los diferentes grupos de la Familia Salesiana de la Casa de la Trinidad.

Paso procesional de San Juan Bosco

El paso presenta grietas, faltas de piezas en la talla, desgaste generalizado en su capa metálica y estuco, roces y golpes. Así como pérdida de brillo en el oro, falta de policromía en las zonas de talla con motivos florales y frutas, suciedad generalizada y manchas de cera.

El próximo sábado 26 de mayo, podrá observarse la primera fase de restauración con el nuevo dorado completo de los candelabros delanteros y la peana de San Juan Bosco, que tallara junto al niño Domingo Savio, José Pérez Conde en 1966.

En segundo lugar, el conocido paso de gloria de María Auxiliadora Coronada de la Trinidad, presenta este año un singular estreno, como es el bordado en oro del  faldón ejecutados sobre terciopelo azul, cuyo trabajo deberá completarse sucesivamente.


Presentación y bendición del faldón delantero
 
El Taller de bordados de Francisco Carrera Iglesias, ha sido el encargado de diseñar esta pieza en base al proyecto original que realizara Guzmán Bejarano para el paso de la Santísima Virgen. En ésta se han utilizado las mejores calidades ya que aparte del hilo de oro, se ha usado seda, incluida en casi todas las piezas en el bordado. El diseño lo conforma una cenefa con elementos vegetales enmarcados por galón bordado.

Así mismo, presenta en su cartela central la M de María y corona de realeza, enmarcada tal y como aparece en el diseño, tomando como referente el escudo actual de la Archicofradía.

Aun siendo la obra más reciente de la Archicofradía, viene a enriquecer y a formar parte del exquisito patrimonio artístico de la corporación, fruto de la devoción a quien es Madre de Dios y Auxiliadora de los Cristianos.

Y por último, para el paso procesional de la Virgen de Don Bosco, María Auxiliadora, se procederá al estreno de una nueva parihuela que ha realizado, en la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca, el artesano Enrique Gonzálvez. 

Paso procesional de María Auxiliadora

En esta nueva parihuela se ha experimentado una tecnología propia, como es la elaboración de unos tinteros de alta resistencia, recortados con láser que evitan que la madera que los circunda dé de sí.

La nueva parihuela se ha realizado en madera de pino de Flandes, de primera calidad. Destaca por ser una madera absorbente, lo que permitirá un teñido y tratamiento de ésta (con productos anti carcomas satisfactorios) así como la aplicación del barniz superficial. Las siete trabajaderas serán regulables en altura para una mayor comodidad en la igualá de los costaleros.

Una banda de tablazón en su parte alta, recorre toda la superficie de la parihuela, construida con tablero de contrachapado de 15 mm. de grosor. Esta tablazón está forrado con una chapa dorada. Todos sus ensambles llevan doble espiga, pasadas, acuñadas y atarugadas, excepto los peinazos situados en diagonal a los ángulos superiores, que irán a cola de milano.

Dicha parihuela va barnizada. En el interior de la canastilla, se han construido unos bastidores también en madera de pino de Flandes, con unos peinazos transversales que coinciden con cada trabajadera, los cuales llevan unos tanganillos o puntales, que sirven para que dicha canastilla no soporte peso alguno.

Tras la conclusión, se procedió al pasado y acople, tanto de la canastilla como de los respiraderos, a las nuevas andas.