domingo, 20 de mayo de 2018

Capítulo VII | Restauración de la "túnica de las hojas de acanto" del Señor de Pasión de Sevilla

La cofradía establecida en la Iglesia Colegial del Divino Salvador, cuentan con numerosos trabajos y resturaciones, realizados por el bordador sevillano José Antonio Grande de León y entre ellos se encuentra esta gran obra. 

Señor de  Pasión

En el año 2013, el artista hispalense, realizó la restauración de la túnica de las hojas de acanto de la imagen de Nuestro Padre Jesús de Pasión de la capital hispalense.
 
Dado el deficiente estado de conservación de la pieza, obra decimonónica de Teresa del Castillo, se siguió un proceso de limpieza y repasado que ha respetado siempre al máximo la obra original. 


En el estado de conservación de la túnica se encontraron importantes deterioros, que eran apreciables a simple vista y que hacían necesaria su limpieza y restauración, pudiéndose apreciar suciedad y ennegrecimiento generalizado del bordado, pérdida en un alto porcentaje del soporte textil, en este caso terciopelo que se encontraba muy desgastado en muchas zonas, deterioro generalizado, que se apreciaba con un exhaustivo estudio visual y la túnica en su totalidad necesitaba ser repasada, al tener muchos roces, hilos saltados y piezas descosidas del terciopelo.






Proceso de restauraciones de las piezas

Durante el proceso de restauración, el procedimiento empleado fue respetar la obra en su totalidad, repasando solo las partes que estaban más dañadas y sin variar nada su aspecto original, ni introducir elementos ni materiales de nueva factura y luego se limpió bien pieza a pieza (siempre con productos naturales que no afectaran en nada al hilo de oro).


Una vez limpias, se repasó todas las piezas que estaban en mal estado,  ya que tenían hilos saltados o estaban descosidas y por último se llevó a cabo un repaso completo de todo el terciopelo y del forro de la pieza.


El Señor portando la túnica

Así, se consiguió devolver a su esplendor esta obra de arte, siguiendo para esto las más escrupulosas pautas de restauración y respetando la obra original por encima de todo.


Texto: Giorgio Maldonado Mora.

Fotos: Hermandad de Pasión, Arte Sacro, Eduardo Fernández López y José Antonio Grande de León.