viernes, 8 de junio de 2018

El bordador Jesús Arco realiza la bambalina delantera del palio de la Merced de Granada

El próximo sábado la imagen de Nuestra Señora de la Merced recorrerá las calles de Granada y para ello contará con este importante estreno en su palio.

La imagen de la Merced en su nuevo palio

El pasado 6 de Junio, se ha dió a conocer el palio, que será estrenado durante la salida extraordinaria de la titular dolorosa de la corporación, con motivo del VIII Centenario de la Orden mercedaria. 

Es una pieza ordada en oro fino, sobre terciopelo burdeos, esta pieza sigue diseño de Javier Sánchez de los Reyes donde además quedan visibles las labores de orfebrería y dorado, realizados Juan Borrero y Francisco Verdugo respectivamente.

El diseño de la bambalina tomao como primer y principal elemento esa combinación entre orfebrería, bordados y madera tallada, articulo el palio con una crestería de madera tallada y dorada, con un baquetón opaco y unas pequeñas cresterías, esas sí, caladas. Inspirándose asimismo en decoraciones de camarines granadinos, donde se incluyen pequeñas cornucopias con espejuelos, decide intercalar en sus adornos rocallas algunos espejuelos que le den vistosidad y aspecto antiguo y distinguido a dicho baquetón.





Detalles de los bordados de la bambalina

Salvo los elementos del escudo de la Hermandad, que van en plata repujada, el resto de adornos que se observan pintados en color blanquecino dentro de las rocallas serán esos espejuelos insertos en la talla. Algunos hermanos transmitieron su preocupación sobre el palio "de crestería" pudiendo proporcionar un movimiento algo encajonado al palio, por lo que decido que los varales vayan por fuera de la misma, con su correspondiente pletina, pero con un remate por arriba y un contraremate por abajo de dicha pletina que también sea de madera tallada y dorada y empaste o funda con la crestería.

Para el bordado del palio, el diseñador vuelve sus ojos a lso antiguos bordados granadinos, alejados de la estética sevillana del S. XX, que llaman mi atención, en concreto esta soberbia túnica del no menos soberbio Nazareno de la Iglesia granadina de San Antón, obra atribuída a los Mora, del S. XVIII;