miércoles, 6 de junio de 2018

Capítulo XI | Palio y toca de sobremanto de María Santísima del Amor de Sevilla

Para el capítulo de hoy, hablamos de los bordados que fueron realizados por Grande de León, para una Hermandad muy especial para él, sobre todo por su relación con Luis Fernando Castejón, autor de las imágenes.

Palio de María Stma del Amor

El palio de María Santísima del Amor fue estrenado el Viernes de Dolores del año 2003 y supuso un gran avance en el patrimonio artístico de la Hermandad de Vísperas.

El palio en sus primeras salidas

Es de color rojo, siendo las bambalinas de malla, con bordados en oro, lentejuelas, abalorios de cristal y sedas, llevando una cartela con el escudo de la corporación en la bambalina frontal y trasera. El diseño decorativo de las bambalinas se basa en un estilo neobarroco, compuesto por lacerias, roleos y cuernos de la abundancia de donde emergen flores y frutas. Así mismo en el año 2009, se llevó a cabo un acortamiento de la crestería del palio por el Taller del bordador sevillano.


Frontal y laterales del palio

Lleva respiraderos, varales, peana, jarras laterales y jarritas delanteras y candelabros de cola y candelería en metal plateado, obra esta última de Orfebrería Sevillana. En el año 2016, se llevó acabó una restauración integral de los varales del paso de palio y para finalizar, en el 2017 se realizaron un nuevo juego de jarras para el paso de palio que fueron realizadas en el Taller de Orfebrería San Juan.


Diferentes detalles de las bambalinas
 
El Viernes de Dolores de 2012, tuvo lugar el estreno de la gloria del techo de palio del paso que preside su dolorosa, es un lienzo pintado por el imaginero sevillano Fernando Castejón López, autor de los titulares de la Hermandad y de las figuras secundarias del misterio que preside Nuestro Padre Jesús de Nazaret.


Gloria del techo de palio

La Virgen representada en la Gloria es Nuestra Señora de la Anunciación, de la Parroquia de Juan XXII, a cuya Hermandad Sacramental se encuentra muy vinculada la Hermandad de Pino Montano.

Por último, en el año 2010, se estrenó la toca de sobremanto de María Santísima del Amor, estando realizada con numerosas técnicas de bordado, entre ellas la puntita, cetillo, onda media, cartulina, sedas, etc. Presenta una rica guardilla y un diseño a juego con las caracteristicas del palio. Fue regalo de una familia de la corporación como agradecimiento a favores concedidos por la Santísima Virgen.




La imagen portando la toca

Texto: Giorgio Maldonado Mora. 
Fotos: Hermandad Pino Montano, Taberna Cofrade, Diario de Pasión, Luis Manuel Jiménez, Juan Antonio Bandera, José Antonio Montero Fernández, Cuestión de Cofradías, Pasión Sevillana, Costalero de Pellizco, Ego Sum y El Giraldillo.