jueves, 10 de mayo de 2018

El Taller de Bordados de Jesús Arco realizará los respiraderos de Santa María de la Alhambra de Granada

El arista grananido ejecutará esta obra bajo diseño de D. Álvaro Abril, teniendo lugar el comienzo de los trabajos en próximas fechas.

Paso de la dolorosa nazarí

El diseño queda dividido en paños organizados en torno a las cartelas centrales, que realmente son aproximaciones al nicho del Mihrab del mundo musulmán, de forma que se ha querido ejercer una simbología paralela entre el espacio sacro reservado del Islam, y el de nuestra fe católica, usando el arte como eje vertebrador de ambas culturas que rodean especialmente el culto a Nuestra Señora de las Angustias. 

El dibujo es la interpretación de las celosías de madera en torno a las “cumarias” del Salón del Trono del Palacio de Comares de la Alhambra. Se ha escogido en concreto esta estancia palatina y reservado en el centro del respiradero, repetido en dos ocasiones, una por cada lado más, en primer lugar por su datación histórica, que corresponde al año 1340-1349, siempre anterior al contenido artístico que exhibe el Palacio de los Leones. Se destinarán al cobijo de asuntos heráldicos en sus extremos y a cartelas en su parte central. 

Diseño de los respiraderos bordados.

Paños divisorios: Figuran así con el objeto de estructurar el conjunto y cohesionar las capillas que figuran en los espacios centrales y combinan con las secundarias de sus lados. Los paños se basan en la decoración vegetal de la Sala de la Alcoba o de los Baños Reales, que precisamente por su carácter privado casa a la perfección con el empleo en este lugar, a fin de no destacar por encima de las partes sobredimensionadas (las capillas). 

Capillas secundarias: El aspecto de alicatado de su fondo se basa en la decoración de las alcobas del Salón del Trono poniendo extremado celo en el respeto a la tonalidad original de estas; En esta ocasión, los arcos mixtilíneos que definen los espacios sirven de hilo conductor entre ambas zonas del respiradero, en tanto anuncian la evolución formal del arco nazarí tal y como después veremos en la crujía del Patio de los Leones, trabajo previo al arco de filigrana de lacería que terminará por imponerse. La pieza sobredimensionada a modo de basamentos son los ajimeces de la Sala de Dos Hermanas. Se destinarán al cobijo de figuras de santos. 


Cornisón de timbre: Se ha buscado que este remate invertido, ofrezca airosidad al conjunto y proporcione además cierta sinuosidad, mediantes conjuntos pendientes u oscilantes y que salidos de los trabajos artesanos de joyería que expone el Museo de la Alhambra, basan su ornamento en el juego de mocárabes y terminados en la piña de los racimos de las armaduras mudéjares o en forma de lágrimas, estos manufacturados en cristales tallados y fundidos. 


Este cornisón en su interior ofrece decoraciones de alicatados realizados en el arte granadino de la taracea, en contraste con la cruz de la imagen, destacando el característico elemento de decoración del alicatado de las estancias de Lindaraja, el triángulo curvo en sus puntas, que se ha usado para otorgarle profundidad a la pieza y ofrecer una similitud cromática absoluta con el modelo original. 

Texto y diseño: Álvaro Abril.