lunes, 14 de mayo de 2018

Capítulo IV | Guión, saya y enriquecimiento de la toca de la Hdad de Torreblanca de Sevilla

Llega el turno de hablar sobre los bordados en la Hermandad de vísperas más antigua de la ciudad, donde con humildad, constancia y superación van consiguiendo un gran patrimonio, sobre todo gracias al artista hispalense José Antonio Grande de León.


Guión de la Hdad de Torreblanca

La obra que os presentamos en esta ocasión, es una magnifica pieza del bordado en oro sevillano realizado para la Hermandad de los Dolores del barrio de Torreblanca.

Fue realizado en el año 2014, por el taller de bordados de José Antonio Grande de León, el guión sigue un diseño barroco, acorde al estilo y a la estética de la corporación. 

Diseño del Guión

Está realizado con hilo en oro sobre terciopelo azul por ambas caras, completamente bordado en oro a realce por la cara delantera, llevando en la cara trasera el mismo diseño formando una decoración bordada en cordoncillo y lentejuelas de oro. Además presenta en el centro el escudo bordado del estandarte antiguo obra de Guillermo Carrasquilla, destacando igualmente la inclusión de una capilla con la imagen de San Antonio de Padua, titular de la Parroquia.


Diferentes detalles del Guión
  
Para elaborar esta pieza se utilizaron técnicas del bordado tradicional, mezclando todo tipo de puntos e hilos de oro a la hora de realizar las piezas, como son la hojilla, cartulina y sedas de colores pasteles, las cartulinas y las muestras armadas.

Presentación en la Parroquia de San Antonio de Pádua

La orfebrería del mismo se debe a los talleres de Orfebrería Andaluza, mientras que la imagen de San Antonio de Padua ha sido realizada por el artista sevillano Salvador Madroñal.

Seguidamente en el mismo año, el bordador sevillano ejecutó una nueva saya para la imagen de María Santísima de los Dolores con un singular diseño bordado en oro sobre tisú de plata.

Diseño de la saya 

Ntra Sra de los Dolores luciendo la saya en su besamanos

Por último se procedió al enriquecimiento completo de la actual toca de sobremanto de salida de la dolorosa.

 

La Virgen portando la toca de sobremanto

Para finalizar hay resaltar que la Hermandad de Torreblanca gracias al gran apoyo de su barrio poco a poco ha sabido plasmar en la calle una estética de cofradía de barrio pero a su vez con elegancia, destacando los bordados realizados por José Antonio Grande de León y el futuro proyecto de paso de palio.

Texto: Giorgio Maldonado Mora

Fotografías: Pasión en Sevilla, Arte Sacro, Lito Álvarez y Periodista Cofrade.