martes, 15 de mayo de 2018

Las Cruces de Mayo en Villalba del Alcor

Para el artículo de hoy, podréis conocer una de las fiestas típicas del municipio onubense, como son sus cruces, las cuales les queda muy poquito para poder contemplarse por las calles villalberas.

 Las Cruces de Mayo son el plato fuerte de las fiestas del pueblo

La primera Cruz en celebrarse es la Calle Real, que se celebra desde el año 1942. Sus fiestas son el primer fin de semana de Mayo. 
 
La Cruz sale el domingo y  en el cortejo los niños van vestidos de flamenco y las niñas de flamenca, además de  una de las bandas del pueblo, ese mismo día, se le hace una función principal en la Iglesia San Bartolomé, el mismo día vuelve a su capilla y durante la noche se suele tirar un toro de fuego. 

Esta cruz es la única del pueblo que no lleva arco de flores y la llevan costaleros en vez de portadores. Esta Cruz se hizo gracias a un milagro que ocurrió en 1942, cuando un camión que iba de camino a la Romería del Rocío lleno de gente  atropelló a un jinete que iba con su esposa y milagrosamente se salvaron todos y no hubo heridos. En ese lugar había una Cruz encima de una gran peana y se creyó que fue un milagro de la Cruz, por eso se le construyó una capilla y se hizo una cruz que se la imitase.

Además tiene una imagen titular de San Isidro Labrador dentro de su capilla. En el año 2017 esta Cruz cumplió 75 años de existencia siendo ya una de las cruces más antiguas del pueblo.

Cruz de la Calle Real

La segunda Cruz de Mayo es la Calle Paterna, que se celebra desde el año 1981. Sus fiestas son el segundo fin de semana de mayo, en la que la Cruz suele salir el domingo, ese mismo día se le hace una función principal en la Iglesia San Bartolomé y el mismo día por la noche vuelve a su capilla .Esta cruz tiene como imagen titular la Virgen de los Ángeles, dentro de su capilla, que por verano se suele celebrar un devoto besamanos.

Cruz de la Calle Paterna 

 Virgen de los Ángeles

La tercera Cruz en celebrarse es la Santísima Cruz de la Trinidad o conocida popularmente como la Cruz de la Calle Baritraga, que se celebra desde el siglo XVII, siendo la Cruz más antigua del pueblo. 

Sus fiestas son el tercer fin de semana de mayo, donde la cruz, sale en procesión en la madrugada del sábado antes del Santo Rosario y la celebración de un romero, donde se congregan un gran número de carruajes, charres y bandas  de música, normalmente del propio pueblo para el gran evento en honor a la Cruz.

Cruz de la Trinidad

Durante esa misma madrugá, la cruz suele ir acompañada de la Banda de Música de Ntra Sra de la Oliva de Salteras, teniendo su salida sobre las 2:30h y entrando en la Iglesia de San Bartolomé sobre las 3:30h.


El domingo por la mañana se realiza función principal en la  Iglesia San Bartolomé y or la noche, sale la Cruz en procesión, acompañados de mujeres vestidas de mantilla, con un cortejo bastante numeroso y en acompañamiento de la Banda de CC y TT Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana y la Banda de Música Maestro Tejera de Sevilla. 


Durante todo el fin de semana, se realizan diversas dianas y toros de fuego por la noche, además de engalanar las calles cercanas a la Capilla. Esta Cruz está dedicada a la Santísima Trinidad y de ahí su nombre.

La cuarta Cruz en celebrarse es la Santa Cruz del Cerrillo, que se celebra desde 1957. Sus fiestas son el último fin de semana de mayo aunque algunos años las celebraciones del resto de cruces y la Romería del Rocío ha caído en junio. Las fiestas se suelen celebrar un viernes en el que la Cruz, sale en procesión de la  Iglesia San Bartolomé en un paso áas pequeño  sacado por las mujeres hasta la Capilla del Cerrillo.

Cruz del Cerrillo

Además suele haber una diana y los toros de cuerda, ya por la tarde se celebra el romero, donde se suelen congregar un gran número de carruajes, charres, carrozas y bandas de música, incluso en los años 80, vino la Legión siendo un gran acontecimiento para el pueblo.


Al día siguiente, por la mañana temprano hay también diana, normalmente la Banda de CC y TT de Las Cigarreras de Sevilla y posteriormente se realiza la procesión de la cruz, donde la gente se pone de mantilla y traje para acompañar la cruz, como curiosidad es la única Cruz del pueblo que suele ir acompañada de la Guardia Civil en  la procesión de ida a la Iglesia San Bartolomé, con el acompañamiento musical de la Banda de CC y TT de las Cigarrreras y el Carmen de Salteras.

Además de que en la Iglesia San Bartolomé se le realiza una función principal, a la que suelen acudir todas las hermandades, asociaciones, autoridades, etc

Y finalmente por la noche se realiza el traslado de la Cruz de la Iglesia a su capilla, con acompañamiento musical de la Banda de CC y TT del Sol de Sevilla y el Carmen de Salteras.


Todos los días de fiestas, se suelen tirar toros de fuego y también suele haber cante y baile en la casa hermandad de la Cruz, además de ponerse toda la Calle del Cerrillo llena de alumbrado, balcones y las ventanas decorados de banderas y flores en honor a la Cruz.

Santa Elena Emperatriz

La segunda imagen titular de la Hermandad es Santa Elena Emperatriz, quien cuenta la leyenda fue la que encontró la Cruz de Cristo. Además sus fiestas se suelen celebrar el día de su festividad, el 18 de agosto, con una misa especial en la capilla y seguidamente con el disparo un toro de fuego.


La última Cruz de mayo es la Cruz de Niche o Calle de las Reliquias, que se celebra desde mediados del siglo XX. Sus fiestas son el primer o segundo fin de semana de Junio. Donde la Cruz sale en procesión desde su capilla a la Iglesia San Bartolomé, realizando función principal y vuelve por la noche a su sede.

 Cruz de Niche

Esta Cruz, según se cuenta fue la antigua Cruz del Cerrillo, pero la cruz se cambio a la actual y la antigua es la que ahora tiene la Cruz de Niche. 

Las calles se suele llenar de farolillos y alumbrados, para festejar las fiestas y en ocasiones la Cruz ha tenido la celebración de un Romero, que consistía en unos cuantos remoques tirados por tractores o bestias pero se fue perdiendo la tradición con el paso del tiempo, actualmente en ocasiones se organiza una Velá y el sábado de suele tirar un toro de fuego. Esta Cruz tiene una imagen titular de la Virgen de las Reliquias dentro de su capilla.

En algunas ocasiones se celebran también la Cruz de los Melones y la Cruz Caravaca, que suelen durar un día, pero estas cruces no procesionan, ya que son cruces de hierro, que están puestas encima de una peana en la calle, simplemente se suele adornar la calle con macetones de flores o la dicha Cruz, tirar algunos cohetes y bailar algunas sevillanas delante de la Cruz. 


También antiguamente en la Calle del Palomar, existía otra Cruz de Mayo llamada la Cruz del Palomar, pero esta cruz por motivos desconocidos, aunque muy seguramente económicos desapareció a mediados de los años sesenta.