jueves, 14 de junio de 2018

La papeleta de sitio. Toni Garrido | Un cofrade en verano

Con los meses veraniegos ya en alza, comienza el periodo vacacional en la mayoria de las hermandades, las tertulias se trasladan a las terrazas, a las piscinas o hay quienes montan sus procesiones en playa. Nuestro compañero Toni Garrido nos trae esta nueva entrega que seguro que no deja indiferente a nadie. 

Ntra Sra del Carmen, patrona de Punta Umbría

Va llegando el verano y, con él, un merecido descanso para todo aquel cofrade que durante tantos días ha trabajado de manera incansable. Ya sea asistiendo a eventos cofrades, tertulias, ensayos de costaleros, conciertos de bandas o limpiando plata en su Hermandad, acudiendo a los cultos de Reglas o a las procesiones.
Es la hora de descansar después de un año lleno de pasos. Ahora toca playa, piscina, campo, deporte, cenas, fiestas… Toca cambiar los vídeos en Youtube de procesiones o las marchas de mi móvil cuando salgo a correr. Podemos pausar nuestra fatiga en tertulias que se alarguen casi hasta el amanecer hablando de cómo debe mecerse las bambalinas de un palio. No habrá que arreglarse para procesiones y pasar calor. Aunque… ¡espera un momento! Todo esto no me lo creo ni yo.

Siendo honestos, seguiremos escuchando marchas y silbando por las calles, marcando costeros e izquierdos mientras aguanto la toalla de playa o racheando con las chanclas. Seguiremos hablando con los amigos de Semana Santa y seguiremos asistiendo a procesiones pues celebraremos la Gloria de María con honores en cada rincón de nuestra Andalucía. 

La Virgen del Carmen, la Virgen de los Remedios, la Virgen de la Bella, la Virgen de la Cinta… Agosto también es mes de María, de Patrona de la localidad, de emociones y sentimientos. Y es que en nuestra Tierra se es cofrade todo el año. 

Virgen de la Bella de Lepe

En la Costa, la Virgen del Carmen será la protagonista de las fiestas y procesiones más fervientes, aquellas en las que todo el pueblo se echa a la calle para acompañarla. Es digno de mencionar aquel momento en el que la Patrona de Punta Umbría se adentra en la playa y bendice a los marineros en el agua del mar. Todos los barcos tocan sus bocinas, la gente se baña en el agua que refresca el camino de los portadores, la playa se llena de fieles a María. 
Y en agosto llega el turno de que la Virgen más chiquita de Huelva baje desde su Santuario en el Conquero al centro. Será una mañana de emociones, donde suenen de madrugá las campanas y bandurrias, donde al amanecer se canten fandangos choqueros. A la luz del alba, a la más bella Luna, Huelva le canta plegarias, a la vez que la mece en su cuna de plata. 

Como ven, en verano seguimos. Intenten descansar que ya saben que no vamos a parar ni en vacaciones. Desconecten lo que puedan. Hay que retomar el curso cofrade con fuerza… ¡aunque este ciclo nunca se acabe! 

Foto: Andalucía Información y Sergio Pascual.