En total 50 capítulos para honrar la trayectoria de 25 años de bordador en oro.
Palio de Dolores y Misericordia
En el año 2005, al artista sevillano José Antonio Grande de León le llegó en el que por aquellos años era el mayor proyecto de su carrera.
La Hermandad de Jesús Despojado le encargó la restauración del palio de María Santísima de Dolores y Misericordia, obra de las Hermanas Antúnez, así como adaptar unas bambalinas nuevas exteriores a todo el conjunto.
No fue un trabajo fácil, pero con mimo, templanza, paciencia y mucho amor, se consiguió que qué esos bordados decimonónicos al verse alterados por las inclemencias meteorológicas y el desgaste de los años, volviese a brillar como el primer día.
Boceto de reforma del palio
Fue la Cuaresma de 2007 cuando se finalizaron dichos trabajos, teniendo lugar su presentación en el Salón del Apeadero del Ayuntamiento de Sevilla.
Para la restauración del palio, primeramente se paró el deterioro, restauración de todas piezas, sustitución del soporte, se sustituyó los juegos de cordones y bellotas y se cambió el techo de madera ya que se encontraba descuadrado y en mal estado.
Presentación del palio en el Taller de Bordados
Grande de León y la Junta de Gobierno
Las piezas fueron bordadas con hilos de oro de torzal y
moteado, así como diversas técnicas, entre ellas ladrillo, zetillo y puntita.
En la gloria del techo de palio se utilizó además la cartulina y la hojilla en
algunas piezas.
Cuando se terminó este primer proceso, tuvo lugar el
montaje y adecuación de todos los elementos adaptando todo a las nuevas
cresterías y estructura de madera.
Exposición del palio en el Ayuntamiento de Sevilla
Explicación del nuevo conjunto del palio:
Bambalinas interiores
El techo del palio mezcla elementos decorativos geométricos mixtilíneos y florales destacando cuatro círculos en los extremos con decoración floral y la gloria, que aparece en el centro consistiendo en este caso en un escudo oval con una Cruz arbórea cargada con Corona de espinas sobre un montículo. Rodean al escudo dos ramas que se cruzan en punta y por fuera del escudo aparecen tres cabezas aladas de ángeles, una a la diestra, otra a la siniestra y la tercera arriba a modo de timbre
Techo de palio
Una imagen vale más que mil palabras
Las bambalinas exteriores fueron diseñadas por el propio
José Antonio Grande León, predominando los cardos y utilizando las técnicas empleadas en el
siglo XIX, como son el ladrillo, ladrillo doble, zetillo, media onda, puntita,
puntita doble, mosqueta y muestra armada.
Hay que destacar que el propio bordador fue capaz de
recuperar esta obra para la Semana Santa de Sevilla y hacer que una importante
restauración y unos trabajos de nueva ejecución formarán parte de un mismo
conjunto.
Siguiendo con los bordados del palio, a finales del año
2007, la cofradía del Molviedro tuvo como siguiente proyecto los ocho broches
de los faldones. Dichas piezas se realizaron sobre terciopelo azul noche predominando así mismo los cardos
y las líneas geométricas basándose en los bordados decimonónicos del palio.
Y como broche final, los hermanos de la corporación
conocieron el importante proyecto del manto de salida bordado en oro y que fue
finalizado para la Semana Santa de 2012. El manto también fue expuesto en el Ayuntamiento de la
capital hispalense, al igual que ocurrió años atrás con las bambalinas y el
techo de palio.
Diseño de los broches
Broches del palio
Explicación del manto:
Diseño del manto de salida
El manto fue bordado sobre terciopelo de Lyon de color azul noche, utilizándose todo tipo de puntos y técnicas, como el zetillo, ladrillo, ladrillo doble, media onda, puntita, puntita doble, puntita triple, escamados de lentejuelas, mucha hojilla y cartulinas.
Así mismo se utilizó diversos hilos como son muestra armada, torzal, liso, moteado, ondeado, camaraña, hojilla y mezcla de distintos materiales dentro de una misma pieza.
El manto en el Ayuntamiento de Sevilla
Detalles de los bordados del manto
El palio por las calles de Sevilla
Un palio del siglo XIX para el siglo XXI…
Texto: Giorgio Maldonado Mora.
Fotografías: Arte Sacro, Juan Alberto García Acevedo, Francisco Santiago, Hermandad de Jesús Despojado, Miguel Ángel Romano, Diego Sánchez, Juan Valladares y José Manuel Hidalgo Rodríguez.